Ícono del sitio La Neta Neta

Machado, elegida por la oposición venezolana como su candidata en 2024 pese a estar inhabilitada

Machado, elegida por la oposición venezolana como su candidata en 2024 pese a estar inhabilitada

Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron en las elecciones primarias de este domingo a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Hoy las fuerzas democráticas logramos el objetivo: nuestra candidata unitaria, María Corina Machado, que nos representará en la elección presidencial y será el ejemplo de cada paso que demos hasta consolidar el cambio político. Unidos vamos a cambiar Venezuela. Imagen de unidad, de fortaleza y de alegría”, publicó la Plataforma Unitaria Democrática en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Minutos después de proclamarse su triunfo, Machado aseguró que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en 2024. “En el 2024 vamos a ganar en esa elección presidencial, vamos a cobrar y vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, dijo la política de 56 años en su primer discurso como abanderada del antichavismo para las votaciones del segundo semestre del próximo año, todavía sin fecha definida.

“Venezuela ha derribado todas las barreras y esto ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país”, dijo sobre las primarias, en las que obtuvo el 93.13 % de los votos (más de 500 mil), según el primer boletín oficial, basado en el 26.06 % de los sufragios escrutados.

Foto: Reuters

Sin embargo, en julio de este año la Contraloría General de la República indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

La Contraloría la inhabilitó por actos que “atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Solo podrá competir en las elecciones de 2024 si llega a un acuerdo con el gobierno sobre su inhabilitación.

Machado fue expulsada en 2014 del Parlamento, luego de haber hablado como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la represión gubernamental a las protestas de entonces.

Foto: EFE

Ese mismo año, se le prohibió salir del país por el presunto intento de magnicidio en contra el expresidente Hugo Chávez.

El doctor Danivel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), apuntó en una tarjeta informativa enviada a Aristegui Noticias, que las primaras se realizaron “después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordasen esta semana en Barbados respetar el calendario constitucional y celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024″.

Esto, apenas un día después de que Estados Unidos alivió las sanciones al sector petrolero y del gas hasta dentro de seis meses, “lo que solo se ampliará si Maduro continúa dando pasos para restaurar la democracia en el país y permite que un candidato de la oposición pueda disputarle realmente el poder”, menciona.

(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link
Salir de la versión móvil