Apple acaba de lanzar una versión beta pública de macOS 14 Sonoma. Tal vez has estado nadando en esas aguas de la región vinícola por un tiempo. Después de todo, en la WWDC, la compañía anunció que estaba abriendo el acceso anticipado a sus nuevos sistemas operativos a cualquier persona con una cuenta de desarrollador, no solo a aquellos que desembolsaron los $99 para el Programa de Desarrolladores.
Por supuesto, se aplica la precaución habitual. He estado ejecutando versiones beta en todas mis máquinas desde la conferencia de desarrolladores del mes pasado y he encontrado algunos errores aquí y allá. Nada importante, pero lo suficiente como para sugerir que las personas se abstengan de instalar los controladores de su día hasta que se haya lanzado la versión final.
Como es el caso con todas las caídas de Apple OS, hay mucho ADN común entre las diferentes plataformas, eso es algo que parece ser más y más cierto con cada lanzamiento posterior. Hay una serie de funciones compartidas entre macOS 14 e iOS 17. Las mencionaremos a continuación, pero comenzaremos con algunas de las adiciones principales solo para escritorio.
Como siempre, es una actualización gratuita, por lo que recomendamos en gran medida que aquellos con sistemas compatibles se actualicen cuando sea el momento adecuado. Por supuesto, si tiene algunas aplicaciones y flujos de trabajo más antiguos, nunca es una mala idea esperar unas semanas para ver si la gente está lanzando señales de alerta en los foros habituales. Cualquier actualización importante del sistema operativo corre el riesgo muy real de romper cosas. La actualización es fácil; la inversa generalmente lo es menos.
Esto es lo que es compatible con Sonoma:
• iMac: 2019 y posteriores
• Mac Pro: 2019 y posteriores
• iMac Pro: 2017
• Mac Studio: 2022 y posterior
• MacBook Air: 2018 y posteriores
• Mac mini: 2018 y posteriores
• MacBook Pro: 2018 y posteriores
Créditos de imagen: Brian Calentador
¿La mayor actualización? En una palabra: Widgets. Específicamente, los widgets ya no son el único dominio de la barra lateral. Ahora puede arrastrarlos y soltarlos en el escritorio, un truco tomado de iteraciones anteriores de iOS. Es un proceso dinámico, y una vez en el escritorio, los widgets se ubicarán debajo de las ventanas abiertas, convirtiéndose en un panel translúcido cuando tenga una aplicación abierta. Curiosamente, si intenta arrastrarlos sobre los archivos que se encuentran en el escritorio, los quitarán del camino.
Créditos de imagen: Brian Calentador
Si tiene un iPhone asociado cerca, aparecerá una opción debajo de la barra lateral que también le permitirá llevar los widgets de ese dispositivo al escritorio.
Afortunadamente, las últimas actualizaciones de macOS se han centrado mucho más en las videoconferencias. Junto con el hardware mejorado de la cámara web y funciones como la cámara de continuidad (que le permite usar un iPhone conectado como cámara web), es bueno ver que la empresa se centró en este aspecto del trabajo y la vida que no se ha desvanecido incluso cuando las restricciones de COVID se han aflojado.
Créditos de imagen: Brian Calentador
Uniéndose a cosas como Center Stage hay características como reacciones, que traen a Mensajes animaciones como confeti, corazones y fuegos artificiales. Estos se pueden activar con un clic del mouse o un gesto con la mano. Son compatibles con varias aplicaciones de teleconferencia, incluido Zoom, por lo que no tiene que operar exclusivamente dentro de FaceTime para aprovechar. Es un movimiento inteligente por parte de Apple, ya que la gente, francamente, no usa FaceTime para llamadas de negocios. También está disponible una nueva función de “compartir en” en Windows para aplicaciones como Preview, que le permite compartir directamente con una aplicación de teleconferencia.
También está Presenter Overly, que convierte su presentación en un fondo como una pizarra virtual. O puede convertir su cabeza en una burbuja y dejar que la presentación monopolice la pantalla.
Créditos de imagen: Brian Calentador
El sistema de archivo de Safari obtiene otra actualización, con la adición de Perfiles. Puede dividirlos en diferentes lugares como “Inicio”, “Trabajo” y “Escuela” para asegurarse de no cruzar los marcadores de secuencias, los grupos de pestañas, el historial y las cookies. El navegador ahora también le permite guardar “aplicaciones web” en el Dock. Visite un sitio en Safari, vaya a Archivo > Agregar al Dock y guardará el favicon del sitio a continuación para facilitar el acceso.
Créditos de imagen: Brian Calentador
Lo nuevo para las familias es la capacidad de crear un grupo de contraseñas compartibles que se actualizarán dinámicamente. Puede optar por eliminar personas de la lista en cualquier momento. Safari también bloqueará las ventanas de navegación privadas cuando no estés, ocultando el contenido y protegiéndolas con contraseña para protegerte de intromisiones no deseadas.
Como de costumbre, Mensajes está recibiendo algunas actualizaciones entre sistemas operativos. Eso incluye la capacidad de agregar múltiples filtros de búsqueda, deslizar para reproducir y la capacidad de compartir su ubicación a través de Apple Maps (si así lo desea). La autocorrección también se está actualizando, por lo que finalmente puedes escribir “joder” y realmente lo dices en serio.
El lanzamiento final llegará en algún momento a finales de este año (las señales apuntan a un marco de tiempo de septiembre/octubre). Vamos a agacharnos.
Source link