El dia tiene finalmente llegó. La última versión de macOS está aquí, después de una espera aparentemente interminable. Eso tampoco fue solo tu imaginación. Seguro que el tiempo no tiene sentido ahora, pero este tardó un tiempo en llegar, con casi cinco meses entre su anuncio en la WWDC y su lanzamiento público de hoy.
Sin duda, hay muchas razones para ello. Entre otras cosas, ha sido un año habitual, por decirlo de la forma más benigna posible. Esto también marca una actualización anual bastante importante para el sistema operativo de escritorio. Y luego, por supuesto, está el hecho de que esta es la primera versión de macOS construida expresamente para las nuevas Mac basadas en Arm de la compañía, el cambio más grande en Apple. hardware en aproximadamente 14 años.
He estado ejecutando una versión beta del sistema operativo en una de mis máquinas desde junio, junto con desarrolladores y un puñado de almas valientes. No digo que seamos héroes, pero tampoco digo eso. Al final del día, no me corresponde a mí decirlo.
La actualización trae una gran cantidad de actualizaciones de diseño, muchas de las cuales continúan la tendencia de larga data de difuminar la línea entre macOS e iOS. Es una tendencia que bien puede intensificarse a medida que el silicio de Apple marca el comienzo de la próxima era de Mac. Por lo menos, tiene sentido desde el punto de vista de que iOS ha tomado hace mucho tiempo la pole position en el diseño de software de Apple. El sistema operativo móvil ha sido el primero en introducir muchas características que finalmente se han abierto camino en el escritorio.
Muchos de los cambios son sutiles. La barra de menú es más alta y translúcida, cambia con diferentes fondos y cuando el sistema cambia entre el modo claro y oscuro. La base del Finder ahora flota un poco sobre la parte inferior de la pantalla y los menús tienen un poco más de espacio para respirar. Windows también ofrece un poco más de espacio, junto con un puñado de nuevos símbolos esparcidos por aplicaciones propias como Mail y Calendar.
Las formas de los íconos han cambiado a un diseño de ardilla más parecido a iOS, con toques sutiles en todas partes: el ícono de Mail, por ejemplo, luce la dirección de la sede de Apple en un texto apenas visible: “Apple Park, California 95014”. Como muchos de los otros toques, la clave es ofrecer una especie de consistencia estilística, tanto en Big Sur como en todo el ecosistema de Apple.
El cambio más inmediato y obvio para el buscador, sin embargo, es la adición del Centro de control. La función se toma prestada directamente de iOS / iPadOS, lo que lleva un panel simple, limpio y translúcido al lado derecho de la pantalla. Puede arrastrar y soltar los paneles directamente en la barra de menú. Recuerda el tipo de funcionalidad del centro de control que la compañía introdujo con la barra táctil, pero más que nada, los botones grandes y los controles deslizantes te invitan a extender la mano y tocar la pantalla. Es realmente difícil deshacerse de la sensación de que la compañía está comenzando a sentar las bases para futuras Mac con pantalla táctil que ejecuten Apple Silicon.
No mentiré: nunca he sido un gran usuario del Centro de notificaciones. Entiendo por qué Apple pensó en llevar el centro al escritorio hace varias actualizaciones, pero simplemente no está tan centralizado como en el móvil. Tampoco encaja en mi flujo de trabajo actual. Apple ha continuado ajustando la función, y aquí recibe una revisión bastante considerable. Como gran parte del resto de las actualizaciones, se trata de cómo Apple usa el espacio.
Ahora accesible haciendo clic en la fecha y la hora en la barra de menú (en lugar de un botón dedicado), los dos cambios más atractivos aquí son las notificaciones agrupadas y los widgets. Nuevamente, tomando prestado de iOS, las notificaciones ahora se apilan por grupo. Al tocar la parte superior de la pila, se expandirán hacia abajo. Puede marcarlos con una “X” en el costado para que desaparezcan, pero nuevamente, un deslizamiento sería más satisfactorio. También es notable la capacidad de interactuar con las notificaciones. Puede responder mensajes o escuchar podcasts directamente desde el río. Es una buena adición para aquellos que ya usan la función como parte de su flujo de trabajo.
El sistema también se une a la última versión de iOS con la incorporación de nuevos widgets en la columna Notificación. Actualmente, la lista incluye aplicaciones propias como Calendario, Clima y Podcasts, junto con widgets adicionales disponibles a través de la App Store. Puede agregar y eliminar widgets y cambiar su tamaño. En una pantalla con suficiente espacio, sería bueno fijarlos en la parte superior para que puedan permanecer abiertos y anclados en su lugar mientras trabaja en otras aplicaciones.
Los sonidos también se han actualizado en todo momento. Los cambios son en su mayoría sutiles, como en el caso del timbre de inicio recién grabado. Más pronunciados son los cambios como mover un archivo, que tiene un agradable zumbido, más agradable que el antiguo ruido de primavera fría. Aquí hay un resumen de todos los sonidos mucho mejor de lo que actualmente tengo tiempo para armar:
Varias aplicaciones de origen obtienen algunas actualizaciones clave aquí. Safari es probablemente el más grande del grupo, comenzando con la página de bienvenida. Puede configurar la imagen de fondo, utilizando algo de su propia biblioteca, o una foto preseleccionada de Apple. Puede ser bueno tener algo un poco más dinámico, recorrer una serie de imágenes cuidadosamente seleccionadas o usar IA para elegir lo mejor de una biblioteca, pero por lo demás la implementación es buena, y es bueno ver algo familiar cuando abre una nueva pestaña (en mi caso muy concreto, un conejo que también vive gratis en mi piso).
Más allá de eso, las personalizaciones de la página de inicio incluyen alternar entre favoritos, sitios visitados con frecuencia, su lista de lectura e incluso informes de seguridad, que le dicen cosas como la cantidad de rastreadores que Safari ha bloqueado. Al hacer clic en ese último bit, se ofrece un perfil más detallado de los rastreadores específicos que bloqueó y qué sitios están haciendo el seguimiento. Aparentemente, el 80% de los sitios que he visitado con Safari en esta computadora los usan, lo cual, ¡ay!
La traducción incorporada en Safari es un buen paso hacia la adopción de Chrome: Google ha sido un líder durante mucho tiempo en servicios de traducción. El navegador de Apple tiene una gran cuota de mercado en dispositivos móviles (gracias en gran parte a ser el navegador predeterminado en iOS), pero los estudios tienden a situarlo entre el ocho y el 10% de la cuota de mercado de las computadoras de escritorio. Actualmente, sin embargo, el sistema todavía está en fase beta y las opciones de traducción aún son limitadas, que incluyen: inglés, español, chino simplificado, francés, alemán, ruso y portugués de Brasil. Sin duda, Apple continuará actualizando esa lista.
Una pieza que me gusta son las vistas previas de sitios web, a las que se puede acceder colocando el cursor sobre una pestaña. Esa es una buena adición para aquellos de nosotros que tendemos a exagerar con las pestañas, que tengo que imaginar que es mucha o la mayoría de la gente, en estos días. Apple también ha agregado favicons del sitio a las pestañas, lo que también debería ayudarlo a identificarlos más rápido.
También se han mejorado las cosas en el backend, con una representación del sitio más rápida y una mejor eficiencia energética. La compañía dice que debería poder obtener hasta tres horas adicionales de transmisión de video con batería en Safari en comparación con Firefox y Chrome. Parece una discrepancia bastante grande, aunque, sin duda, existen ventajas en el uso de software de origen. Incluso si la compañía todavía tiene una cuesta empinada que escalar con respecto a la participación de mercado de computadoras de escritorio. Maps es otro lugar donde Apple tiene una competencia bastante dura de Google. En última instancia, Google Maps tiene una cuota de mercado del 67%. La oferta de Apple tuvo un comienzo ciertamente lento desde el principio, pero la compañía ha estado presionando bastante para alcanzar, y en algunos lugares superar, a Google.
Por supuesto, muchas de estas actualizaciones son el tipo de cosas que serán más fáciles de verificar cuando no haya una pandemia. Mientras tanto, cosas como Look Around de 360 grados (el competidor de Street View de Apple) es una buena forma de vivir indirectamente. Mapas de interior también, aunque la función todavía es relativamente limitada. Puede consultarlo en lugares seleccionados como aeropuertos y centros comerciales cubiertos. Otras adiciones clave incluyen enrutamiento de vehículos eléctricos para planificar viajes alrededor de las etapas de carga, direcciones en bicicleta y zonas de congestión mapeadas para el tráfico en las principales ciudades.
Un puñado de actualizaciones de Mensajes merecen ser mencionadas aquí, muchas de las cuales también se introdujeron con la última versión de iOS (un poco raro de paridad entre sistemas operativos que, quizás, podría volverse más común en el futuro). En este caso, está claro por qué la empresa querría lanzar algunas de estas cosas de una vez.
Los mensajes son más sólidos en todos los ámbitos en el escritorio con esta actualización. La lista incluye un editor de Memoji y pegatinas, efectos de mensajes como confeti y láseres y un selector de fotos mejorado. Las conversaciones se pueden anclar en la parte superior de la aplicación y los chats grupales se han mejorado para incluir fotos grupales, respuestas en línea a mensajes específicos y la capacidad de alertar a los usuarios con el símbolo @. No es un reemplazo de Slack, ni intenta serlo.
Después de meses de beta, Big Sur finalmente está aquí. Cuenta con algunas actualizaciones clave para las aplicaciones y el sistema en general, pero lo que es más importante desde la perspectiva de Apple, sienta las bases para la primera ronda de Mac con tecnología Arm y continúa su marcha hacia una uniformidad entre los dos sistemas operativos principales de la compañía.
Source link