Las declaraciones de Macron en contra de la violencia policíaca han generado molestia entre los sindicatos policiales, pues los dichos del líder francés se dieron un día después de que un elemento de seguridad murió tras ser arrollado por una camioneta cerca de Lyon, de acuerdo con el diario Quest France.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la violencia policial ejercida en contra de manifestantes, tras semanas de protestas en rechazo de una reforma de pensiones propuesta por el gobierno galo.
Sin embargo, las declaraciones de Macron en contra de la violencia policíaca han generado molestia entre los sindicatos policiales, pues los dichos del líder francés se dieron un día después de que un policía murió tras ser arrollado por una camioneta cerca de Lyon, de acuerdo con el diario Quest France.
El 14 de enero, Macron urgió a su gobierno a implementar “propuestas claras para mejorar la ética” de los elementos de seguridad.
El mandatario señaló que, ante los señalamiento de violencia policial contra los manifestantes, “no debe haber indulgencia”, pues esto permitirá que no se “afecte la credibilidad y dignidad de los profesionales de las fuerzas de seguridad interna”.
Desde el 5 de diciembre se han registrado multitudinarias protestas en Francia en contra de una reforma al sistema de pensiones planteada por el gobierno de Macron.
Sindicatos de diversos sectores, principalmente del transporte, han convocado a huelgas que han derivado en la paralización de los servicios.
Sin embargo, la molestia entre los cuerpos policíacos en contra de Macron también se desprende de declaraciones hechas en diciembre por el presidente galo ante soldados en Costa de Marfil, donde dijo que ellos no serían afectados por la reforma prevista.
En ese entonces, la policía denunció un trato desigual. Advirtieron que, de no haber una respuesta favorable para ellos por parte del gobierno, habría cierre simbólico de estaciones de policía.