Macron dice que los países del G7 deberían trabajar juntos para abordar el contenido tóxico en línea

Macron dice que los países del G7 deberían trabajar juntos para abordar el contenido tóxico en línea

En una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su enfoque en la regulación en línea y, más particularmente, en el contenido tóxico. Pidió una mayor cooperación internacional ya que la cumbre del Grupo de los Siete (G7) se llevará a cabo a finales de esta semana en el Reino Unido.

“El tercer gran tema que podría beneficiarse de un multilateralismo eficiente y que vamos a plantear durante esta cumbre del G7 es la regulación en línea”, dijo Macron. “Este tema, y ​​estoy seguro de que volveremos a hablar de él, es fundamental para nuestras democracias”.

Macron también aprovechó esa oportunidad para resumir los esfuerzos de Francia en este frente. “Durante el verano de 2017, lanzamos una iniciativa para abordar el contenido terrorista en línea con la entonces Primera Ministra Theresa May. Al principio, y por más loco que parezca hoy, en su mayoría fracasamos. Debido a la libertad de expresión, la gente nos decía que nos ocupáramos de nuestros propios asuntos, más o menos “.

En 2019, hubo un horrendo tiroteo masivo en una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda. Y puede encontrar varias copias de los videos de filmación en Facebook, YouTube y Twitter. Macron invitó a París a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a varios ministros digitales del G7 y empresas de tecnología.

Todos firmaron un compromiso no vinculante llamado Christchurch Call. Esencialmente, las empresas de tecnología que operan plataformas sociales acordaron aumentar sus esfuerzos cuando se trata de bloquear contenido tóxico, y contenido terrorista en particular.

Facebook, Twitter, Google (y YouTube), Microsoft, Amazon y otras empresas tecnológicas firmaron el compromiso. 17 países y la Comisión Europea también respaldaron el Llamado de Christchurch. Hubo una excepción notable: Estados Unidos no lo firmó.

“Esta estrategia condujo a algunos resultados concretos porque todas las plataformas en línea que la firmaron la han cumplido”, dijo Macron. “La evidencia de esto se encuentra en lo que sucedió en Francia el otoño pasado cuando nos enfrentamos a ataques terroristas”. En octubre de 2020, el profesor de secundaria francés Samuel Paty fue asesinado y decapitado por un terrorista.

“Las plataformas marcaron el contenido y eliminaron el contenido en una hora”, agregó.

Con el tiempo, más países y plataformas en línea anunciaron su apoyo a Christchurch Call. En mayo, el presidente Joe Biden se unió a la apuesta internacional contra el contenido tóxico. “Dada la cantidad de empresas constituidas en Estados Unidos, es un paso importante y lo acojo con satisfacción”, dijo Macron hoy.

Pero, ¿qué sigue después de la Llamada de Christchurch? Primero, Macron quiere convencer a más países para que respalden la llamada; por ejemplo, China y Rusia no son parte de los partidarios.

“La segunda cosa es que tenemos que avanzar para crear un marco para todo tipo de discurso de odio en línea, discurso racista, discurso antisemita y todo lo relacionado con el acoso en línea”, dijo Macron.

Luego se refirió brevemente a la regulación francesa en este frente. El año pasado, la regulación francesa sobre el discurso de odio en las plataformas en línea fue considerada inconstitucional por el Consejo Constitucional de Francia, la máxima autoridad a cargo de decidir si una nueva ley cumple con la constitución.

La lista de contenido de incitación al odio era larga y amplia, mientras que las posibles multas eran muy elevadas. El Consejo Constitucional temía que las plataformas en línea censuraran el contenido demasiado rápido.

Pero eso no parece impedir que Macron respalde una nueva regulación sobre el contenido en línea a nivel europeo y al nivel del G7.

“Es la única forma de construir un marco eficiente que podemos llevar a la cumbre del G20 y que puede ayudarnos a luchar contra el comportamiento salvaje en las interacciones en línea y, por lo tanto, el comportamiento salvaje en nuestro nuevo orden mundial”, dijo Macron, utilizando el controvertido ‘salvaje la metáfora del comportamientosalvajemente). Ese término fue popularizado por primera vez por figuras políticas de extrema derecha.

Según él, si los líderes mundiales no logran encontrar algunos puntos en común en lo que respecta a la regulación en línea, conducirá a la fragmentación de Internet. Algunos países pueden optar por bloquear varios servicios en línea, por ejemplo.

Y, sin embargo, los acontecimientos recientes nos han demostrado que este barco ya ha zarpado. El gobierno nigeriano suspendió las operaciones de Twitter en el país hace apenas unos días. Es fácil aceptar bloquear contenido terrorista, pero se vuelve tedioso con bastante rapidez cuando desea moderar otro contenido.


Source link