Ícono del sitio La Neta Neta

Macron ordena una investigación en torno al software Pegasus… y cambia sus móviles

Photo of Neto

Al darse a conocer el presunto espionaje contra periodistas y políticos, incluido el presidente Emmanuel Macron, a través del software Pegasus, de fabricación israelí, el gobierno de Francia ordenó la apertura de una investigación.

“El presidente de la República ordenó toda una serie de investigaciones. Sería irresponsable por nuestra parte hablar de estas cosas sin saber exactamente la situación y las medidas que podrían ser llevadas a cabo por nuestra parte“, informó el primer ministro, Jean Castex.

Este miércoles, en una entrevista concedida a la televisión, Castex señaló que si los hechos se demuestran, son graves.

“Es necesario que analicemos esto de forma más precisa debido a la potencial gravedad (para saber) cuál es la realidad y el grado de ‘infección’”, dijo.

Fuentes del Ejecutivo francés confirmaron el martes que las autoridades habrían cambiado los móviles del presidente y la seguridad de los mismos se ha configurado de la manera más restrictiva posible, ante las sospechas de que pudiera haber sido espiado.

Asimismo, la Fiscalía francesa anunció la apertura de una investigación después de que varios medios de comunicación revelaran el domingo que periodistas del diario digital Mediapart, como Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel, se encuentran entre los más de 180 periodistas espiados en todo el mundo a través de este software, acciones que habrían sido llevadas a cabo de forma encubierta por diversos gobiernos.

El Gobierno de Marruecos, uno de los señalados por este presunto espionaje, rechazó este mismo miércoles las acusaciones; además, reclamó que se presenten “pruebas tangibles” sobre su participación en estas actividades.

La investigación en torno a esta herramienta está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, con sede en París, que asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

Según se dio a conocer por la investigación Pegasus Project, uno de los teléfonos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que utiliza por lo menos desde 2017, estaba en la lista de números seleccionados como objetivo de espionaje por un cliente de Marruecos de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del malware Pegasus.

Pegasus Project tuvo acceso a una filtración de más de 50 mil registros telefónicos seleccionados para ser intervenidos con el software. La aparición del número del presidente francés en la lista significaría que un cliente de Pegasus se interesó en infectar el teléfono del mandatario.

Con ese programa, al hacer clic, el teléfono pudo haber quedado comprometido por completo, pues el malware permitía acceder a la cámara, al micrófono, a sus llamadas telefónicas, a sus conversaciones mediante servicios de mensajería, redes sociales y más.

De acuerdo con los datos examinados, el número de teléfono de Macron fue incluido en los registros consultados en marzo de 2019 por un cliente de Marruecos.

NSO Group asegura que solo vende Pegasus a los gobiernos para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo.

Sin embargo, las informaciones dadas a conocer por Pegasus Project, en el que participan 17 medios de 10 países, apuntan a que el país africano ha incluido como objetivos a decenas de periodistas, disidentes y políticos.

 

Con información de Europa Press

Source link

El post Macron ordena una investigación en torno al software Pegasus… y cambia sus móviles aparecio primero en La Neta Neta.


Source link
Salir de la versión móvil