Ícono del sitio La Neta Neta

Macron plantea retirar confinamiento ‘si se alcanzan los objetivos sanitarios’

Macron plantea retirar confinamiento ‘si se alcanzan los objetivos sanitarios’

El mandatario galo afirmó que, a pesar del posible retiro del confinamiento, prevalecerá el toque de queda. Los cines, teatros y museos permanecerán cerrados.

Por Florencia Ángeles

El presidente Emmanuel Macron anunció este martes las pautas de la salida del segundo confinamiento en Francia, luego de que el “pico de la segunda ola de Covid-19 ha pasado”.

Primero, a partir de este sábado 28 de noviembre, los pequeños comercios podrán reabrir y los desplazamientos para tomar un poco de aire y realizar actividades físicas pasarán del límite de una hora y un kilómetro, a tres horas y 20 km como máximo y con la debida atestación que justifica la salida.

Se deberá continuar con el trabajo a distancia si es posible, renunciar a reuniones privadas o familiares, a desplazamientos no necesarios y los oficios en los lugares de culto podrán retomarse con un límite de 30 personas.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

La segunda fecha clave es el 15 de diciembre cuando, si la situación sanitaria sigue mejorando, se levantará el confinamiento y en su lugar se aplicará un toque de queda de 9 de la noche a 7 de la mañana, con excepción de la noche de Navidad y de Año Nuevo.

“La segunda etapa será el 15 de diciembre; el 15 de diciembre, si es que se cuentan 15 mil contagios al día y entre 2 mil 500 y 3 mil personas en reanimación, podremos lograr un nuevo objetivo y entonces el confinamiento podrá ser levantado, podremos de nuevo desplazarnos sin autorización, incluso entre regiones, y pasar Navidad en familia; habrá que limitar lo más posible los desplazamientos inútiles, respirar y reencontrarse sí, pero llamo al sentido de responsabilidad de cada uno, no se tratará, eso es seguro, de vacaciones de Navidad como años anteriores”, precisó el presidente.

Asimismo, a partir del 15 de diciembre se podrán reabrir los museos, teatros y salas de cine.

Emmanuel Macron precisó que las estaciones de esquí no serán reabiertas para las fiestas de fin de año y que con sus pares europeos se está trabajando el tema para decidir una posible reapertura a mediados de enero.

La tercera etapa será el 20 de enero, cuando, si el número de contagios continúa debajo de los 5 mil por día, se podrán reabrir gimnasios y restaurantes, con toque de queda que podrá ser modificado. Sin embargo, no hay fecha para los bares, cerrados desde finales de octubre, ni para las discotecas que continúan cerradas desde el primer confinamiento decretado en marzo.

Te puede interesar: Los niños pueden transmitir el coronavirus al mismo ritmo que los adultos: Estudio

También a partir del 20 de enero se podrán retomar las clases en las preparatorias con todos los alumnos presentes, ya que por el momento se han dividido en grupos para evitar la aglomeración, y si la evolución epidemiológica es favorable las universidades recibirían 15 días después también al total de sus alumnos.

Sobre las vacunas contra la Covid-19, Emmanuel Macron afirmó que no serán obligatorias y que comenzará a finales de diciembre o principios de enero para las personas más frágiles, y la segunda generación de vacunas se espera para la primavera.

Respecto a las pruebas de detección, el mandatario prometió que a partir de enero habrá una espera máxima de 24 horas para los resultados con el fin de mejorar el aislamiento de los enfermos y evitar nuevos contagios.

De hecho dijo que el gobierno y el Parlamento trabajarán para asegurar el aislamiento de las personas contagiadas y que sean acompañadas en el plan material, sanitario y psicológico.

Te puede interesar: OMS recuerda su recomendación de evitar saludar con el codo porque no se guarda la distancia

Finalmente, anunció que cada 15 días habrá un balance sobre la situación sanitaria para decidir si se pueden tomar medidas suplementarias de apertura o si por el contrario habrá que retractarse para prevenir una tercera ola de la enfermedad, por lo que insistió a no bajar la guardia y ser responsables.




Source link

Salir de la versión móvil