La primera ministra británica Theresa May y el canadiense Justin Trudeau también participaron en un acto en Colleville-sur-Mer por el 75 aniversario del desembarco de miles de soldados aliados en la costa francesa para liberar a Europa de los nazis.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, participaron este jueves en un acto para conmemorar los 75 años del desembarco de Normandía en un cementerio de Colleville-sur-Mer, donde descansan los restos de más de 9 mil soldados estadounidenses que murieron en la mayor operación naval que llevó a la liberación europea de los nazis.
Macron y Trump se reunieron en Colleville-su-Mer, un poblado normando frente a la costa en el sector de la playa que durante la invasión fue denominado Omaha y en el que los aliados incurrieron en el mayor número de bajas.
Omaha fue, junto a Utah, una de las zonas cuya responsabilidad era de las tropas estadounidenses.
“Vinieron aquí y salvaron la libertad, y luego se fueron a casa y nos mostraron de qué se trataba la libertad”, dijo Trump. “Ellos construyeron una cultura nacional que inspiró al mundo entero”, agregó.
El presidente francés recordó a los más de 150 mil soldados franceses, británicos, estadounidenses y canadienses que desembarcaron en cinco playas diferentes de la costa francesa que “cambiaron la historia de Europa y del mundo.
“Sabemos lo que les debemos: nuestra libertad. En nombre de mi nación, sólo quiero decir gracias”, agregó.
Aunque Macron también aprovechó la oportunidad para alentar a Trump a cumplir la promesa de Normandía y los valores de los padres fundadores de Estados Unidos.
“Estados Unidos nunca es más grande que cuando muestra su lealtad a los valores universales que los padres fundadores defendieron, cuando hace casi 250 años Francia acudió en apoyo de su independencia”, dijo.
Además, elogió a organizaciones como Naciones Unidas o la OTAN, mismas que Trump ha criticado.
“Nunca dejaremos de perpetuar la alianza entre los pueblos libres. Esto es lo que hizo el bando victorioso, cuando se crearon las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y eso lo que algunos años después los líderes de Europa hicieron para crear la Unión Europea”, expresó.
Tras su discurso, Macron se unió a Trump para presentar la Legión de Honor (Legion d’Honneur), la mayor condecoración de Francia, a cinco veteranos estadounidenses del Día D.
“Hoy honramos a todos los que cayeron y todos los que pelearon en Normandía, recuperaron este territorio para la civilización. Ustedes, veteranos, están entre los más grandes estadounidenses que han existido. Son el orgullo de nuestra nación y la gloria de nuestra República y les agradecemos desde el fondo del corazón”, dijo el presidente estadounidense.
Tras los discursos, ambos mandatarios asistieron a un desfile aéreo y naval que incluyo el vuelo rasante de una flota de los antiguos transportes C-47 Skytrain, tal y como los que fueron usados el 5 de junio para el asalto de paracaidistas que precedió al desembarco.
Al mismo tiempo en que Macron y Trump honraban a los veteranos en Colleville-su-Mer, la familia real británica y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, asistían a un acto en conmemoración por el Día D en Bayeux, frente a los sectores británicos de desembarco (playas Gold y Sword) y donde se encuentra un cementerio militar.
His Royal Highness Prince Charles, Prince of Wales and Britsh Prime Minister, Theresa May arrive at the @CWGC‘s Bayeux War Cemetery. #DDay75 #WW2 pic.twitter.com/sQ5NMoolBW
— WarGravesCommission (@CWGC) 6 de junio de 2019
Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunía con el primer ministro francés, Edouard Philippe, para honrar en la ciudad de Courseulles-sur-Mer (frente a la playa Juno) el esfuerzo de las tropas de Canadá en el Día D.
75 years ago today, 14,000 Canadians stormed Juno Beach to defend freedom, human rights, & democracy. On #DDay75, we remember those who fought and gave their lives during the Second World War. https://t.co/uPV60Nv1gO pic.twitter.com/z7xP1gHIBV
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 6 de junio de 2019
(Con información de The Guardian y The New York Times)