La franquicia Mad Max se centra en la sociedad que se desmorona después del pico del petróleo, por lo que es preocupante que nos estemos acercando al evento visto en la película original.
Desde el original Mad Max fue estrenada en 1979, la franquicia de acción y ciencia ficción ha estado prediciendo el futuro de la excesiva dependencia del petróleo en el mundo, y las películas posteriores contienen noticias preocupantes para el futuro de la sociedad. Lanzado en 1979, Bebé del director George Miller Mad Max fue un thriller de venganza escaso y crudo que vio a un Mel Gibson de rostro fresco protagonizando el papel principal de Max Rockatansky, un oficial de policía que intenta mantener la ley y el orden mientras la sociedad se derrumba a su alrededor.
Eventualmente, el original Mad Max ve a su antihéroe buscar violenta venganza contra el villano Toecutter y su banda de motociclistas psicóticos después de que asesinan a la esposa y la familia de Max. La película fue un éxito masivo a pesar de su ritmo lento y tono oscuro, lo que llevó a Miller a crear un trío de secuelas más exageradas y centradas en la ciencia ficción en El guerrero de la carretera, Más allá de Thunderdome, y Camino de furia.
El original Mad Max El guión fue coescrito por el periodista James McCausland, quien dijo que la historia se inspiró en la crisis del petróleo de 1973 y la respuesta civil al fenómeno en la Australia natal de Miller. Según McCausland, los automovilistas civiles comenzaron a acumular petróleo por temor a una escasez, y el acceso al petróleo superó la importancia de trabajar juntos y mantener los lazos sociales. Mad Max Es posible que se haya establecido en el futuro para explicar su desolado escenario, pero los eventos de la película fueron una exageración de la historia reciente de ese entonces y una advertencia premonitoria de lo que aún estaba por llegar una vez que se alcanzara el pico del petróleo. Curiosamente, el original Mad Max, su secuela El guerrero de la carreteray seguimiento de 2015 Camino de furia todos predijeron reacciones de la vida real ante la creciente escasez de petróleo y la consiguiente respuesta social.
Mad Max hablaba del peligro del cenit del petróleo
El pico del petróleo, programado para alcanzarse entre 2021 y 2040 según las predicciones recientes, se refiere al punto de la historia en el que finalmente se alcanza la máxima extracción de petróleo (y, por lo tanto, la producción). Los científicos predijeron originalmente que el pico del petróleo se produciría antes de 2000, pero el advenimiento de prácticas de extracción controvertidas como el fracking paralizó su llegada durante algunas décadas. Sin embargo, el precio del petróleo ha continuado subiendo a nivel mundial a medida que la oferta disminuye constantemente, y mientras Mad Max También se inspiró en la época de Miller como médico de urgencias, las contribuciones de su coguionista McCausland al guión se centraron en la vida en una Australia imaginaria posterior al pico del petróleo.
Desafortunadamente, McCausland no tuvo que hacer demasiadas predicciones sobre cómo se desarrollaría la respuesta social del país a la escasez de petróleo, ya que la entonces reciente crisis de la OPEP en 1973 ya proporcionaba evidencia de esa posibilidad. Según el guionista (escribiendo para El correo de mensajería), “Hubo más indicios de las medidas desesperadas que las personas tomarían para garantizar la movilidad. Un par de ataques petroleros que golpearon muchas bombas revelaron la ferocidad con la que los australianos defenderían su derecho a llenar un tanque. Se formaron largas colas en las estaciones con gasolina, y cualquiera que intentara escabullirse en la cola se encontraba con una violencia cruda. … George y yo escribimos el [original Mad Max] guión basado en la tesis de que la gente haría casi cualquier cosa para mantener los vehículos en movimiento y la suposición de que las naciones no considerarían los enormes costos de proporcionar infraestructura para energía alternativa hasta que fuera demasiado tarde.“
El Mad Max original muestra el peligro del consumo excesivo
El inolvidable villano Toecutter y su pandilla pueden aprovechar un colapso social que se está produciendo debido a la escasez de combustible en la primera Mad Max película, y Max se muestra impotente para detener la ruptura social más amplia (a pesar de que puede vengar a su familia). Esto se refleja en la realidad de la escasez de petróleo que causa disturbios sociales en los muchos países donde se han producido, con la ley y el orden inestables ante las sanciones y la falta de líneas de suministro de combustible confiables que a menudo estiran el tejido social hasta un punto de ruptura. Sin fuentes de energía alternativas, los ciudadanos promedio se ven obligados a volverse tan desesperados como la pandilla de Max y Toecutter con el tiempo por necesidad, y mientras que la primera película muestra solo un puñado de criminales actuando como matones villanos, la siguiente entrega de la franquicia mostró que todos se redujeron a merodeadores carroñeros de combustible.
El guerrero de la carretera muestra un futuro después del pico del petróleo
La historia de El guerrero de la carretera se centra en la realidad de la vida después de una escasez de petróleo apocalíptica, con un camión cisterna (aparentemente) lleno de cosas que impulsan la narrativa. Es una destilación eficaz y una exageración del original. Mad MaxLa tesis de que un futuro sin soluciones energéticas alternativas hará que las personas reduzcan sus vidas a la obtención de petróleo en lugar de mantener a flote la sociedad básica. El guerrero de la carreteraEl giro original, revelando que Goose, el compañero de película original de Max, gravemente quemado, es el rostro invisible debajo de la máscara del villano principal Lord Humungus, reforzó aún más esta idea de que la policía, el ejército y todas las demás instituciones estatales serían reducidas a la barbarie a menos que los suministros de energía alternativa se obtuvieron antes de que el petróleo se volviera imposible de obtener.
Fury Road muestra el costo social / político del pico del petróleo
Más allá de Thunderdome proporcionó más acción de ciencia ficción post-apocalíptica para el Mad Max serie, pero no sería hasta 2015 aclamada por la crítica Camino de furia que el Mad Max franquicia exploró más a fondo los resultados sociales y culturales de la escasez mundial de combustible y las interrupciones en las cadenas de suministro. Immortan Joe and the War Boys es una crítica de los grupos autoritarios violentos y misóginos, que surgieron en muchas naciones importantes en los años transcurridos desde el estreno de la película cuando los temores de una catástrofe climática se hicieron cada vez más grandes. Además, su dominio del suministro de agua y combustible de la Ciudadela refuerza la idea recurrente de la franquicia de que, en un entorno definido por la escasez, el grupo que controle el suministro de combustible necesario comenzará inevitablemente a controlar a la población. La conflictiva historia de Furiosa como Imperator demuestra que incluso las personas decentes pueden convertirse en herramientas de sistemas violentos y represivos cuando una sociedad se construye en torno a una sequía constante, algo que sería inevitable si se alcanzara el pico del petróleo sin que se obtuvieran y se integraran de antemano fuentes de energía alternativas.
¿Qué significa esto para el páramo?
A medida que el cambio climático empeora rápidamente y los intentos de establecer una fuente alternativa de energía sostenible no basada en combustibles fósiles en todo el mundo se vuelven cada vez más urgentes, Miller’s Mad Max las películas son más relevantes que nunca. El hecho de que la próxima quinta entrega La tierra de residuos Se rumorea que finalmente representa el apocalipsis tal como ocurrió en el Mad Max El universo significa que los espectadores finalmente pueden ver cómo la llegada del pico del petróleo afecta el mundo ficticio en tiempo real, algo que las muchas predicciones precisas de la serie hasta ahora demuestran que podría ser profético para el público en un futuro cercano.