La muerte de Lane Pryce en Mad Men fue una tragedia impactante, pero Lane se quitó la vida en realidad fue objeto de burlas con una broma astuta en el estreno de la temporada 5.
Lane Pryce (Jared Harris) quitarse la vida fue uno de los Hombres Locosmomentos más tristes, pero se presagió sutilmente al comienzo de la temporada 5. Lane se introdujo en Hombres Locos temporada 3 como el nuevo jefe financiero de Sterling Cooper cuando la película británica Putnam, Powell & Lowe compró la agencia de publicidad de Madison Avenue. Lane finalmente dejó PPL y se unió a Don Draper (Jon Hamm), Roger Sterling (John Slattery, Bert Cooper (Robert Morse) y Pete Campbell (Vincent Kartheiser) para formar una nueva agencia, Sterling Cooper Draper Pryce.
Aunque Lane en general estaba contento con SCDP, no cosechó las ganancias financieras inesperadas que obtuvieron los otros socios. Lane invirtió $ 50,000 en la nueva agencia, pero nunca fue compensado adecuadamente por ello, a pesar de que guió a SCDP durante sus tumultuosos primeros dos años. Peor aún, como ciudadano británico, Lane se vio muy afectado por los impuestos del Reino Unido y le debía 8.000 dólares al gobierno británico. Durante la Navidad de 1967, Lane estaba en peligro financiero, pero gracias a su administración, SCDP era financieramente solvente, por lo que Pryce planeó aliviar sus problemas otorgándose a sí mismo una bonificación que cubriría los impuestos que debía. Sin embargo, los otros socios decidieron cancelar todos los bonos y luego ceder los fondos a Joan Harris (Christina Hendricks), quien se convirtió en socio menor. Abandonado, el Sr. Pryce tomó la dolorosa decisión de falsificar el nombre de Don Draper en un cheque de $ 7,500 que se emitió a su nombre. Lane lo vio como un préstamo de 13 días que planeaba devolver en su totalidad.
Desafortunadamente, Bert Cooper vio el cheque firmado por Don Draper cuando miró las finanzas de SCDP, y reprendió a Don, quien creía que secretamente le dio a Pryce una bonificación. Draper se dio cuenta de inmediato de que Lane había malversado fondos de la empresa y despidió a Lane, aunque Don le dio el fin de semana para pensar. “una salida elegante” para salvar las apariencias, y Draper se guardó el crimen de Pryce para que Lane no fuera arrestado. Pero Lane quedó destrozado por la humillación, que se agravó cuando descubrió que su esposa Rebecca (Embeth Davitz) le compró un nuevo Jaguar. Lane decidió quitarse la vida, aunque su primer intento de asfixiarse por envenenamiento por monóxido de carbono fracasó cuando el Jaguar no arrancó. Lane luego fue a SCDP, escribió una carta de renuncia estándar y se ahorcó en su oficina. Su cuerpo fue descubierto por Joan, Pete, Harry Crane (Rich Sommer) y Ken Cosgrove (Aaron Staton) al día siguiente. Lane, suicidarse fue una tragedia horrible que fue un shock ya que era un personaje amado por los fanáticos. Pero el comienzo de Hombres Locos la temporada 5 en realidad provocó la trágica desaparición del Sr. Pryce.
En la segunda mitad de “Un pequeño beso”, Hombres Locos En el estreno en dos partes de la temporada 5, Lane encontró una billetera en un taxi que intentó devolver a su dueño. Lane también se enamoró de la foto de una mujer atractiva en la billetera y esperaba concertar una reunión con ella para poder devolver el artículo. El Sr. Pryce habló con la mujer por teléfono y la invitó a ir a SCDP a recoger la billetera, y bromeó: “Bueno, estaré aquí por el resto de mi vida”.
El creador del programa, Matthew Weiner, había estado construyendo hasta la muerte de Lane a lo largo de Hombres Locos temporada 5 y esa línea de diálogo fue la primera pequeña burla inteligente de la desaparición de Lane. Pero Jared Harris no sabía que su personaje moriría hasta después de la lectura de la mesa del episodio 10 cuando Weiner invitó al actor a su oficina, le ofreció un brandy caro y le dio la noticia de que Lane iba a morir. Aunque estaba decepcionado de dejar la exitosa serie, Harris dijo AQUÉL que era “para mi beneficio salir con una explosión en lugar de un gemido”. Harris también encontró que el intento fallido de Lane de morir en su automóvil porque el Jaguar no comenzaría de manera divertida: “Me reí a carcajadas. Me caí de la silla riendo”. Entonces, detrás de escena, no todo fue tristeza y fatalidad a pesar de que la espantosa muerte de Pryce resultó ser uno de los eventos más trágicos en Hombres Locos.