Mad Men y The Simpsons contienen dos giros de trama muy similares … pero solo uno de ellos lo logró con éxito.
Hombres Locos puede ser elogiado por su manejo de la misteriosa y escandalosa identidad verdadera de Don Draper, pero Los Simpsons incluyó un giro de trama extrañamente similar en su episodio “El director y el mendigo” casi exactamente 10 años antes. Irónicamente, Mad Men recibió elogios por la forma en que utilizó este elemento para desarrollar el personaje de Don, mientras que los fanáticos y los críticos consideran que “The Principal and the Pauper” fue el momento en que The Simpsons comenzó a sufrir una disminución en la calidad.
El penúltimo episodio de la temporada 1 de Mad Men, “Nixon vs. Kennedy”, confirma que el verdadero nombre de Don Draper es, de hecho, Dick Whitman. Resulta que él había luchado en la Guerra de Corea para escapar de una vida de pobreza y abuso solo para desencadenar accidentalmente una explosión que mató a su teniente, llamado nada menos que Don Draper. Buscando una excusa para comenzar una nueva vida, Dick roba los documentos de identidad del teniente Draper y se convierte en el exitoso cerebro publicitario con el que los personajes del programa y los miembros de la audiencia están más familiarizados.
El director Skinner sigue un viaje análogo en “El director y el mendigo”, en el que se revela que el director de Springfield Elementary también había robado la identidad de su comandante en la Guerra de Vietnam. En este caso, sin embargo, la historia recibió fuertes críticas por parte de los fanáticos y creativos del programa. Los críticos han denunciado el episodio de Los Simpson como un punto de inflexión en la serie y el final de la Edad de Oro de Los Simpson. El creador de la serie, Matt Groening, calificó el episodio de error, mientras que Harry Shearer, quien expresa a Skinner, expresó que el evento fue una traición irrespetuosa del desarrollo del personaje y la inversión de la audiencia.
Cómo Mad Men hizo que la trama de Los Simpson girara genial
El problema con “El director y el mendigo” es que, al igual que Shearer había articulado, parece que el episodio retoma las complejidades que hicieron de Seymour Skinner un personaje tan memorable. Las tensas interacciones del director ordenado con su apático cuerpo estudiantil, así como su historia militar pasada, definieron su código de conducta humorísticamente estricto pero con principios durante años. Revelando que toda su identidad es una fachada cuestionó sus rasgos de carácter centrales. Además, el episodio de Los Simpson termina cuando los habitantes de Springfield aceptan ignorar el descubrimiento, lo que hace que la historia sea insatisfactoria e inútil.
En contraste con The Simpsons, que inventó su giro Skinner de la nada, Mad Men insinúa al principio de la serie antes de que la audiencia conozca la historia completa de Don Draper de que él no es todo lo que parece ser. A lo largo de la temporada 1, un hombre sigue a Don diciendo que era su hermano, provocando ataques de nervios y sudor por parte del publicista cada vez que la extraña figura lo llama “Dick”. El equipo creativo del drama había planeado esta revelación desde el principio, mientras que la revelación expone que el comportamiento duplicado de Don proviene de inseguridades profundamente arraigadas sobre su propia identidad y privilegio. Mientras Los Simpsons había manchado su progreso, Hombres Locos solo había comenzado a enriquecer sus temas en capas.