El senador por el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, propuso una convocatoria a los expresidente nacionales del PAN para que revisen los resultados del actual Comité Ejecutivo Nacional y determinar si debe haber un relevo en la diligencia nacional, así como analizar si las alianzas con el PRI y el PRD deben sostenerse o modificarse.
A través de una carta divulgada este martes a través de sus redes sociales, Gustavo Madero aclaró que no se trata de “cobrar facturas y menos de cortar cabezas”, pero sí de “analizar los mejores puentes y maneras de incluir la voz y participación de los ciudadanos y de los grupos vulnerados”.
“Es urgente un cambio de actitud, más humilde y autocrítica, menos soberbia y autocomplaciente”, declaró Madero.
“Es momento que nuestro partido se abra a los ciudadanos, defienda sus causas y no se desgaste en la lucha interna por espacios políticos, presupuestos o privilegios. La gente está harta de la simulación y la manipulación”, sostuvo el exdirigente del PAN.
En su misiva, resaltó que el PRD ya no gobierna ningún estado y que el PRI ha perdido elecciones en todos los estados que gobierna, pasando de gobernar a 55 millones de habitantes en 12 estados a solo 22 millones en tres entidades.
También hizo una autocrítica, reconociendo que el PAN ha perdido seis de los estados que gobernaba, pasando de representar a 40 millones en 2017 a solo 16 millones en 2022, y que han obtenido un menor número de votos en todas las elecciones en las que hemos participado desde 2017 a la fecha con solo dos excepciones (Chihuahua y Querétaro).
“En los quince estados que han tenido elecciones para gobernador, hemos reducido una tercera parte de los votos que obtuvimos la elección anterior. Es en este contexto en el que comparto una visión crítica-propositiva de la estrategia y las decisiones tomadas por la dirigencia”, manifestó.
Aunque aseguró que su intención no es “generar división ni fracturas”, Madero insistió que “es momento de impulsar algo grande y diferente”.
“EI PAN debe ser la piedra angular del arco político plural para construir una coalición electoral, legislativa y de gobierno que se comprometa a atender los principales problemas de la población: la pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia y la impunidad”, expuso en su carta.
Ante esta situación, Madero consideró que es el momento “de liberar al partido de la cooptación de los controladores de los padrones, del cadenero de la discoteca, para vivir a plenitud una vida interna de partido ejemplar y poder convencer con el ejemplo a los ciudadanos desilusionados”.
“Es el momento que el PAN escriba con sus actos y no con declaraciones (que no los validan), cómo combatimos la corrupción y la impunidad: ¿de qué lado de la operación Safiro, la estafa Maestra, Odebrecht, se ubica nuestro instituto y sus gobiernos, de qué lado del combate al centralismo y el autoritarismo están nuestros dirigentes cuando actúan?”, sostuvo.
En su carta, Madero planteó tres “propuestas disruptivas que pueden generar un cambio positivo y esperanzador”:
Construir una amplia coalición plural, política y ciudadana encabezada por el o la candidata electa con método abierto con tres vertientes: Coalición electoral, coalición legislativa y coalición de gobierno para impulsar
Un programa y plataforma política de centro progresista, social y democrático que ponga en el centro las necesidades de las personas, sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, la ampliación de oportunidades y desarrollo de capacidades.
Source link