La fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, colocó una manta en el Ángel de la Independencia para pedir a los cárteles que no amenacen a las mujeres que buscan a sus hijos ausentes y reiteró su propuesta de un pacto de paz.
“Las mantas las utilizan para dejar mensajes. Yo quiero dejar el mensaje de que con estas mantas yo podía cobijar a mis hijos, pero ahora las tengo que utilizar para dejarles un recado: tengan piedad de las madres y no nos amenacen, no nos maten, déjenos buscar a nuestros desaparecidos”, declaró en un video que grabó al pié del monumento ubicado en la Ciudad de México.
La buscadora afirmó que colocó la manta en la estatua de Paseo de la Reforma, porque es “el corazón de la ciudad” y con el fin de “visibilizar el dolor que cargamos las madres que tenemos que luchar por encontrar a nuestros hijos”.
Asimismo, pidió “piedad” a los cárteles para que las dejen seguir buscando a sus seres queridos y que les digan dónde los pueden encontrar.
“No buscamos culpables ni justicia, queremos encontrarlos”, reiteró.
“Las madres lo único que queremos es cobijar nuevamente a nuestros hijos”, añadió.
Ante esto, refrendó su propuesta de alcanzar un acuerdo de paz entre cárteles y buscadoras con el fin de que dejen de recibir amenazas.
“No queremos ofender a nadie, sólo queremos un país que viva sin miedos, donde en la mesa no se extrañe a nadie, que no haya niños preguntando porqué no vuelven sus padres”, expresó.
Finalmente, instó a los mexicanos a iniciar “una gran plática” para abordar el tema de los desaparecidos, que suman más de 114 mil, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Your browser doesn’t support iframes
Anteriormente, diversas madres buscadoras, incluida Ceci Flores, han denunciado en múltiples ocasiones que han sido víctimas de amenazas e incluso se les ha atacado con disparos.
Ante esto, el 30 de mayo de 2023, Ceci Flores propuso un acuerdo de paz a organizaciones criminales que operan en territorio mexicano, para poder buscar a sus seres queridos sin riesgo o recibir violencias.
“Que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos, para que no nos amenacen, para que no nos desaparezcan, y para que no maten a las madres buscadoras”, declaró.
Más tarde, en junio, la fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora aseguró que algunos cárteles mexicanos ya habían aceptado el pacto de paz e hizo un llamado nuevamente a los que aún no se habían sumado.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el 28 de junio que haya un acuerdo de paz entre madres buscadoras y cárteles, aunque afirmó que el Gobierno no puede garantizar que no se actuará en contra de los últimos.
Your browser doesn’t support iframes
Source link