La coordinadora del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, Virginia Garay Cázares, exigió que las autoridades garanticen la extradición del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
Veytia permanece prisionero en Estados Unidos por narcotráfico y logró reducir su condena de 20 a 8 años de cárcel por colaborar con la autoridades estadounidenses en otros casos de exfuncionarios mexicanos, por lo que saldrá de prisión en marzo próximo.
Además, pidió que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit continúe las investigaciones en su contra, exfuncionarios y policías en activo relacionados con Veytia.
En entrevista para ‘Aristegui Noticias’, Virginia Garay, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denunció impunidad en México y falta de justicia en el caso de Edgar Veytia.
“Es preocupante porque prácticamente en México, la justicia, como la misma ONU lo ha dicho, existe una impunidad casi absoluta“, declaró Garay Cázares.
En particular, su colectivo exige que Veytia sea extraditado a México para que se le juzgue por las desapariciones forzadas y otros delitos que se le imputan durante su gestión (2013-2017).
Además, en febrero de 2023, cuando declaró en contra de Genaro García Luna, también se asumió culpable de apoyar a integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva y luego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconociendo incluso homicidios, desapariciones y torturas.
“Nosotras todo el tiempo hemos señalado y hemos solicitado que a él se se le juzgue por todas las desapariciones y por todo lo que ha pasado aquí en en el estado (…) ya lo hemos señalado en su totalidad”.
Garay Cázares también denunció la falta de acción por parte de la Fiscalía de Nayarit respecto a la investigación de exfuncionarios y policías, que siguen activos, y dependían de Veytia, afirmó la buscadora.
Incluso, Garay Cázares refirió que la última búsqueda del 2024, el 31 de diciembre, estuvo relacionada con el caso de la desaparición de un joven en 2022, donde se presume la participación de policías.
“Eran policías en el tiempo de Veytia y son actualmente policías, (la desaparición) fue en el 2022 y ellos se metieron a la casa, se identificaron de Fiscalía y le dijeron a la señora que no se preocupara que ahí lo iban a regresar y efectivamente, hay otra persona que está viva, detenido, pero el que estamos buscando no quedó en Fiscalía”, explicó.
La vocera del colectivo señaló que la Fiscalía no ha investigado a los policías involucrados y que la familia del joven desaparecido no ha podido obtener justicia.
“No ha hecho nada la Fiscalía los mantiene y no ha investigado, (…) porque con todo este estrés con el que se presentan, con las armas se meten a la casa y todo el estrés que le generaron a la señora, la señora no recuerda exactamente el nombre, pero pide verlos para identificarlos”.
Explicó que, ante la falta de esta información no se puede interponer una denuncia formal contra los elementos; aunque desconoce si el hombre detenido, que iba con la persona desaparecida, ya declaró quiénes eran los captores.
Sin embargo, dijo, el testimonio de este mismo hombre reveló a dónde fueron llevados por los policías luego de la sustracción en el domicilio, y por ello inició la búsqueda del 31 de diciembre, denunció Garay Cázares.
La vocera del Colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros exigió que se investigue a fondo este caso y que se haga justicia por la desaparición del joven.
Finalmente, exigió que la Fiscalía de Nayarit mejore sus prácticas y ponga fin a la impunidad en sus filas.
Por su parte, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró para ‘Aristegui Noticias’ que en sus investigaciones sobre el caso Veytia, hay señalados “con nombre y apellido, comandantes y demás personas que ya no trabajan aquí”, con órdenes de aprehensión.
“Las personas que estaban al mando aquí de las comandancia, y de los cuales identifican las víctimas como las personas que iban y los traían aquí a la Fiscalía, ya hay órdenes de aprehensión en contra de ellos”.
Incluso, el fiscal mencionó que hay expedidas solicitudes de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y de las de los estados del país para lograr las capturas.
Source link