Madres está extremadamente fragmentada y dolorosamente insatisfactoria, desperdiciando la oportunidad de contar una historia intrigante y matizada que todavía es un problema en el presente.
Madres, lo último en la antología Welcome to the Blumhouse de Amazon, es una película de terror que obviamente tiene algo que decir, pero no sabe decirlo bien. La película presenta una gran cantidad de hilos de la trama, a ninguno de los cuales se le presta suficiente atención ni se le da la profundidad adecuada. Los personajes y la historia son endebles en el mejor de los casos, efectivos en el peor. Debajo del horror hortera, y bastante poco aterrador, se encuentra una historia interesante, multifacética y aterradora porque se basa en atrocidades de la vida real que son mucho más aterradoras que Madres alguna vez podría ser. Dirigida por Ryan Zaragoza a partir de un guión de Marcella Ochoa y Mario Miscione, Madres es extremadamente fragmentado y dolorosamente insatisfactorio, desperdiciando la oportunidad de contar una historia intrigante y matizada que todavía es un problema en el presente.
Ambientada en la década de 1970, la película sigue a Diana (Ariana Guerra) y Beto (Tenoch Huerta), una pareja mexicano-estadounidense que se muda de Los Ángeles a una comunidad agrícola después de que a Beto le ofrecen un trabajo administrativo. La pareja se instala en su casa, aunque Diana, que tiene siete meses de embarazo, a menudo se siente como una extraña en la comunidad hispana local porque no habla español. Poco después de que se muden, Diana comienza a ver y sentir una presencia en toda la casa, una que parece apuntar a ella específicamente y, de manera crucial, a su bebé. Cuando Diana comienza a desarrollar un sarpullido y a experimentar dolor y visiones, sospecha que algo anda mal (sus amigos creen que es una maldición que ha afectado a la comunidad hispana, en particular) y lo investiga para descubrir que un espíritu potencial no es el aspecto más inquietante. sobre la ciudad.
Madres tiene varias ideas interesantes, pero nunca llegan a ninguna parte. La película no tiene un sentido de dirección, trayendo muchas subtramas fascinantes y giros que se abandonan rápidamente antes de que se afiancen firmemente. Eso hace que la historia sea ineficaz y emocionalmente inerte, con Guerra entregando una actuación ocasionalmente conmovedora que se ve socavada por una narrativa mal desarrollada, un ritmo increíblemente lento y una falta de intensidad. Parece que se ha pensado un poco en los personajes, pero a pesar de algunos casos en los que la película ofrece una visión más profunda, tanto Diana como Beto permanecen planos. Esto es especialmente descorazonador porque Diana siente que no pertenece a su propia comunidad debido a la barrera del idioma (sus padres nunca le hablaron en español porque estaban avergonzados por ello) y Beto se sintió perfectamente como un extraño en los EE. UU.
Explorando ese aspecto de Madres Hubiera sido intrigante, pero es otra parte de la historia que apenas se enfoca y luego se abandona por completo. Eso se aplica a casi todo. La película quiere ir en varias direcciones, lo que hace que sea difícil averiguar de qué se trata; ciertamente no es una verdadera película de terror, eso es seguro. Los sustos son inexistentes y cualquier intento de hacerlo espeluznante o intenso se ve agravado por las malas elecciones de dirección, una de las cuales implica una pantalla dividida para mostrar el sentido de urgencia de Diana mientras investiga.
Desafortunadamente, no hay acumulación y muchos de los elementos de la historia, incluido el horror, se tratan de manera tan desordenada que a veces es casi doloroso verlos. En su centro, Madres no es realmente un horror en absoluto, pero está disfrazado como tal. Eso subestima los momentos finales de la película, que hubieran sido mejor servidos si Zaragoza, y los guionistas Ochoa y Miscione, tuvieran un control más firme sobre lo que debería ser esta película al principio. Sin duda, el misterio en el centro de Madres es en sí mismo intrigante, con la revelación (así como su conexión con la crueldad en la vida real de los EE. UU.) que le revuelve el estómago y es horrible.
Al menos, el final de la película debería atraer al público a examinar y cuestionar más a fondo los eventos recientes, así como la historia. Pero como película Madres es, lamentablemente, tedioso y mediocre. No está tan comprometido como parece inicialmente en abordar la historia más profunda en su centro o Diana como persona, y eso daña el mensaje de la película más que nada.
Madres está disponible para su transmisión en Amazon Prime Video a partir del 8 de octubre de 2021. La película tiene 87 minutos de duración y no está clasificada.