Madrid esconde un mar secreto en el que se prueban los barcos de todo el mundo

A pesar de que no tiene playa y tampoco mar, lo cierto es que Madrid esconde un mar secreto en el que se prueban los barcos de todo el mundo. Se trata del «Canal de las Aguas Tranquilas» que ubicado en El Pardo, es todo un referente internacional en la industria naval del que os ofrecemos ahora los detalles.

El mar secreto de Madrid en el que se prueban los barcos

El “Canal de Aguas Tranquilas”, según explica EFE, es un pequeño mar «en miniatura» o una especie de «piscina» que sería entonces la más grande de España y que se usa desde hace casi 100 años para probar la eficiencia de los barcos y la protección de los mares. En estas aguas de hecho, ya se han probado más de 3.000 embarcaciones.

Algo que podría compararse con el «túnel del viento» que se usa en la industria del automóvil para probar la aerodinámica de los coches.

Así es el «Canal de Aguas Tranquilas»

El canal cuenta con una longitud de 320 metros de largo x 12,5 metros de ancho y casi 7 de profundidad, y lo usan tanto empresas como gobiernos para poner a prueba sus embarcaciones (a escala) con el fin de poder reducir al máximo los consumos y el ruido, y también para mejorar su navegabilidad y de maniobrabilidad.

De este modo, los barcos son reproducidos a escala y se prueban en estas aguas que serían como un pequeño mar, para poner a la embarcación en situaciones que podrían darse en la vida real. De hecho, aquí se pueden llegar a conseguir aceleraciones de hasta 10 metros por segundo así como comprobar en todo momento el estado de las partes del barco, como el casco, la hélice o el bulbo de proa.

«Dónde está el «Canal de Aguas Tranquilas»

El “Canal de Aguas Tranquilas” está dentro del Centro de Experiencias Hidrodinámicas que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, en el campus de El Pardo (Madrid), y es en realidad una «Infraestructura Científica y Técnica Singular» siendo desde hace años un referente internacional dentro del mundo de la construcción naval.

Y además aunque su especialidad es la de experimentar todo lo que tenga que ver con la navegación (civil, comercial y deportiva), también en los últimos años se ha especializado en investigar las energías renovables en el medio marino (tanto eólica como corrientes).

De este modo, el «Canal de Aguas Tranquilas» se ha convertido en una de las instalaciones más importantes del mundo en su campo, junto a los canales similares que se encuentran en otros países europeos, Estados Unidos y Japón.




Source link