El Gobierno de la Comunidad de Madrid prolongará al menos durante dos semanas más el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana, además de la prohibición de recibir o visitar a familiares y amigos en casas y espacios privados, según ha avanzado este viernes Isabel Díaz Ayuso. La medida, por lo tanto, estará en vigor como poco hasta el 14 de marzo. Además, el Gobierno restringirá la movilidad en 16 zonas básicas de salud en las que residen 390.000 personas, y mantiene las limitaciones en el aforo de la hostelería (cuatro personas por mesa en el interior, y seis en el exterior).
“Por ahora, vamos a mantener, al menos, por dos semanas, las medidas actuales: el toque de queda a las once de la noche y el cierre de actividad a la misma hora”, ha dicho la líder del PP. “No permitimos que haya más personas recibiendo visitas en sus domicilios porque es el lugar donde se producen más contagios y habrá nuevas zonas básicas de salud [con restricciones]”.
La Comunidad de Madrid es la región peninsular con una mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el balance publicado el jueves por el Ministerio de Sanidad: 321,56 frente a 77,74 de Extremadura, la autonomía en el que el virus golpea con menos fuerza ahora mismo. Solo Melilla, con una incidencia acumulada de 431,28 casos, empeora el dato de la Comunidad de Madrid, que es la región donde se está frenando más lentamente la tercera ola.
En vídeo, declaraciones de Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19.
“La incidencia acumulada ha bajado a la mitad en quince días”, ha dicho el viceconsejero Antonio Zapatero durante su comparecencia semanal para hacer balance de la lucha contra la pandemia en la región. “Los nuevos ingresos han bajado a más de la mitad desde el principio de mes”, ha seguido. “Todos los datos señalan que estamos al final de la tercera ola”, ha remachado.
Dos primeros casos de la cepa sudafricana
La Comunidad ya ha localizado sus dos primeros casos de la cepa sudafricana, según ha indicado el viceconsejero Antonio Zapatero este viernes.
“Hemos confirmado la presencia de los dos primeros casos de la variante sudafricana en Madrid”, ha dicho el gestor de la consejería de Sanidad. “Ambos casos se han secuenciado en el Gregorio Marañón, donde están pendientes de la secuenciación de dos posibles casos de la variante brasileña, que se sumarían, de ser positiva, a los tres ya confirmados, dos de la cepa de Rio de Janeiro, y uno de la de Manaos”, ha añadido. “En cuanto a la cepa británica, está en una presencia de en torno al 40%”, ha dicho el consejero.
“Se trata de dos personas pertenecientes a una ONG y procedentes de Tanzania”, ha ampliado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, sobre los dos contagiados con la variante sudafricana. “Han hecho su aislamiento, se han estudiado sus contactos y se han aplicado todas las medidas de control necesarias para evitar la transmisión de esta cepa”.
Información sobre el coronavirus
– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
– Descárguese la aplicación de rastreo para España
– Guía de actuación ante la enfermedad
Source link