El presidente español, Pedro Sánchez, se reunirá con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para estudiar acciones conjuntas frente al coronavirus.
Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España
España enfrenta su segunda ola de coronavirus con mucha preocupación, por parte del gobierno. La situación en Madrid se ha tornado muy compleja.
En la capital española hay un aproximado de 681 casos por cada 100 mil habitantes desde hace 14 días, un número que representa más del doble del conjunto del país (248).
Ayer, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, escribió una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), para solicitarle una reunión personal, “a la vista de la evolución” de la pandemia en esta comunidad, que es la que registra el mayor número de contagios y fallecidos de las últimas semanas.
Sánchez considera “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios” instrumentados por Madrid.
Ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, he pedido a su presidenta reunirnos en la sede de la Puerta del Sol para abordar una estrategia conjunta. Reforzar la cogobernanza y aunar esfuerzos y medios es clave para combatir al virus. https://t.co/6dPOLBAnUt
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 17, 2020
Ayuso, quien ya había solicitado la reunión una semana antes, celebró el encuentro, aunque recriminó que la Comunidad de Madrid haya “estado demasiado tiempo sola”. En una misiva enviada al titular del Ejecutivo, la presidenta madrileña considera que “son necesarias estrategias nacionales”.
Los equipos de ambos gobernantes han acordado que la reunión se produzca el próximo lunes a las 12:00 hrs. en la sede de la presidencia madrileña, en la Puerta del Sol, centro de la ciudad.
La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola.
Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo. https://t.co/owsZSSotru
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 17, 2020
Esta semana, la Comunidad de Madrid anunció que este viernes dará a conocer una serie de medidas para enfrentar la situación en la región, como algunos “confinamientos selectivos”. El anuncio, que iba a producirse durante la mañana, se dará a conocer finalmente durante esta tarde, debido a las complejidades jurídicas que entrañan las medidas.
Los alcaldes del sur de Madrid han denunciado en rueda de prensa, que no se ha consultado con ellos las nuevas medidas a tomar, ya que existe descoordinación y falta de recursos de “rastreo”.
Por lo pronto, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registran una ocupación del 64% de su capacidad.
El presidente de Cataluña, Quim Torra, quien enfrenta un proceso de inhabilitación en el Tribunal Supremo por desobedecer un fallo del tribunal de justicia catalán en torno al retiro de los símbolos independentistas durante períodos electorales, aprovechó la situación para pedir al gobierno de Madrid que aplique cuanto antes los “confinamientos selectivos”, ya que considera que la situación es de “máxima criticidad”.
En los últimos 14 días, el número de positivos de covid-19 en Madrid se incrementó en 21.991.
A día de hoy en España hay un acumulado de 625 mil 651 casos confirmados de Covid-19, desde que empezó la pandemia y 30 mil 405 fallecidos.
El próximo 1 de octubre, un grupo de veinte científicos de primer nivel llegarán a Madrid para realizar una auditoría externa de la gestión del coronavirus en el país, de acuerdo con una petición que realizaron en la revista científica The Lancet y que el gobierno español aceptó.