Ícono del sitio La Neta Neta

Madrid y Galicia desoyen a Sanidad y dan prioridad a AstraZeneca como segunda dosis a los menores de 60 años

“La Consejería de Sanidad recomienda la administración de una segunda dosis de vacuna de AstraZeneca de acuerdo con la ficha técnica”. Así termina el documento informativo que la Comunidad de Madrid ha presentado este viernes sobre la administración de la segunda dosis a los trabajadores esenciales de menos de 60 años que recibieron un primer pinchazo de ese suero. Y así, Madrid se alinea con otras autonomías, como Galicia y Andalucía, que también defienden repetir vacuna para completar la pauta. Lo hace un día después de que el Ministerio de Sanidad llamara al orden a las comunidades para que no recomienden la segunda dosis de AstraZeneca al millón y medio de personas menores de 60 años que recibieron hace semanas una primera inyección de este fármaco.

Más información

Tanto el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso como el de Alberto Núñez Feijóo han defendido este viernes el preparado anglosueco como la opción preferible para ellos. Sanidad requiere que la recomendación sea inyectar Pfizer, como acordaron el ministerio y las autonomías en el Consejo Interterritorial de la semana pasada (si Bioética daba el visto bueno, que certificó después), dejando la puerta abierta a AstraZeneca si se firma un consentimiento informado. Sin embargo, la mayoría de los que tenían pendiente la segunda dosis está eligiendo el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford: en Cataluña, por ejemplo, el 87% de los que recibieron una primera dosis de AstraZeneca han repetido en la segunda con el mismo suero. Porcentajes similares se registran en otras comunidades.

En Madrid, esta posición no es nueva. Desde que se paralizó la inmunización de este colectivo, el Ejecutivo regional ha insistido en la misma idea, repetida este viernes en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que vacunar con AstraZeneca es seguro y eficaz y que su posición está en línea “con la ficha técnica [de la vacuna] y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés)”. Así, ante el reinicio de la inmunización de este colectivo la próxima semana en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, la Consejería de Sanidad madrileña ha redactado consentimientos informados tanto para una como para otra vacuna.

Colas para sacar número en el centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla el 20 de mayo.PACO PUENTES

También este es el procedimiento en Andalucía, donde se retomó la inmunización de este grupo el pasado martes. El Gobierno regional tiene disponibles ambos documentos y, además, no obliga a la firma de ese consentimiento informado si el ciudadano no quiere hacerlo, y solo incluye esa anotación en el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud, informa Eva Saiz.

En Galicia, la Xunta ha insistido este viernes en que no va a rectificar y que va a seguir defendiendo como opción preferible la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca, una opción por la que se está decantando casi el 90% de los gallegos en esta situación, informa Sonia Vizoso. Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “convertir en política una cuestión que solo es científica”. Después de que el Ministerio de Sanidad haya informado de cuatro muertes por trombos en España atribuibles a la inoculación del suero de AstraZeneca, Feijóo ha exigido “toda la información de todas las vacunas con inmediatez”.

La Xunta defiende que está cumpliendo con lo acordado en el Consejo Interterritorial porque en esa reunión, sostiene, se decidió que los ciudadanos podrían “elegir” la marca de la segunda dosis. Públicamente el Gobierno gallego ha abogado ya antes de ese encuentro por repetir AstraZeneca en la segunda dosis, apelando a lo establecido por la Agencia Europea del Medicamento, la ficha técnica del fármaco y sus propios asesores clínicos. La comunidad fue la primera que anunció que pediría un consentimiento informado a los vacunados tanto si optaban por este suero como por Pfizer, una medida que han secundado otros territorios gobernados por el PP.

El viceconsejero madrileño se remite al “criterio científico” y a los argumentos que recoge el documento que han puesto a disposición de la población para exponer la situación actual en torno a las dos vacunas. Primero, que “el riesgo de sufrir reacciones adversas tras la segunda dosis de AstraZeneca es menor que tras la primera dosis, incluido el riesgo de fenómenos trombóticos, según los datos actualmente reportados por Reino Unido”; además, explica ese texto, el riesgo de esos trombos tras una segunda dosis de Pfizer, “aunque teóricamente debería ser bajo, es desconocido”.

Segundo, que el estudio CombiVacS refleja que la inmunización heteróloga “aumenta los anticuerpos frente al virus y que no hay problemas de seguridad, si bien el estudio incluye una muestra reducida de personas”. Y hace referencia al ensayo clínico del Reino Unido Com-Cov, que reflejó que la combinación de estas dosis “da más reacción febril y otros síntomas generales que cuando” se completa la pauta con AstraZeneca. Aún con la posición que mantiene Madrid, Zapatero ha asegurado que “no se va a inducir a nadie a nada” y solo se va a facilitar “toda la información disponible para que el ciudadano elija libremente”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.


Source link
Salir de la versión móvil