El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a “México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano”, tras la firma del Memorando de Entendimiento entre funcionarios de su administración y representantes de grupos opositores en la Ciudad de México, la tarde del viernes 13 de agosto.
A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro publicó: “Saludamos la firma del Memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también agradeció a través de Twitter a México y Noruega, “por su apoyo en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores opositores”.
“Que el entendimiento entre venezolanos abone caminos de respeto y bienestar para el pueblo en el marco de la soberanía nacional!”, sostuvo Rodríguez.
Por su parte, los delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela que viajaron a la Ciudad de México para participar en los diálogos con el gobierno de Maduro manifestaron su compromiso “de hacer todo lo necesario para que logremos un Acuerdo Integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática que nos devuelva el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables”.
También te puede interesar | Gobierno venezolano y oposición firman ‘memorando de entendimiento’ en México: Ebrard
A través de un comunicado, los opositores políticos dijeron creer que “en Venezuela todos debemos poder desarrollarnos libremente, con oportunidades para todos, y donde todos tengamos los mismos derechos, sin distinción”.
“Venezolana, venezolano: sin importar dónde te encuentres; sin importar con quién te identificas; si eres civil o estás uniformado; sin importar cualquier diferencia que pueda existir entre nosotros; te invitamos a participar en este proceso de entendimiento, en la construcción y desarrollo de su agenda con tus propuestas e ideas. Sólo trabajando juntos, aseguraremos el éxito. Todos lo necesitamos”, enuncia el comunicado.
También te puede interesar | Estados Unidos revisará las sanciones a Venezuela si hay ‘un progreso significativo’ en el diálogo
El documento fue firmado por Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez y Claudia Nikken, y concluye afirmando que “Venezuela debe ser la tierra donde cada quien vea lo que quiere ver, diga lo que quiera decir y haga lo que quiera hacer; donde cada quien sea dueño de su persona, libre de sus actos y disponga de los frutos de su trabajo”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, también agradeció al Gobierno de México por “su hospitalidad y cooperación”, y consideró “alentador que las partes estén buscando una solución política y negociada a la crisis en el país. Han dado un paso importante que beneficiará al pueblo venezolano”.
“Espero que las negociaciones conduzcan a soluciones positivas e inclusivas para todos los venezolanos” manifestó Eriksen a través de un comunicado.
También te puede interesar | Noruega informa que diálogo entre el gobierno de Venezuela y oposición está en fase final
La funcionaria noruega consideró que las partes están dispuestas a “negociar de manera constructiva para lograr resultados beneficiosos para el pueblo de Venezuela”, y que existe un acuerdo mutuo sobre la necesidad de respetar la naturaleza delicada de las negociaciones, a fin de dar a las partes el espacio para lograr avances rápidos.
“Iniciar negociaciones es un desafío para ambas partes y, como facilitadores, somos muy conscientes de ello. Será importante para Venezuela y su gente, así como para la región en su conjunto, establecer una solución a largo plazo ”, concluyó la ministra.
El Gobierno Federal de México se congratuló por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y opositores venezolanos, y afirmó que nuestro país “ha actuado apegado a sus principios constitucionales de política exterior respecto de la situación política que se vive en Venezuela, lo que le ha permitido reafirmarse como un actor de plena confianza para ser sede de las negociaciones”.
También te puede interesar | Contamos con todo el apoyo de México para el diálogo con la oposición, asegura Nicolás Maduro
A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno Federal reiteró “su compromiso y garantías de seguridad, neutralidad e igualdad con todas las partes involucradas, y confía en que a través del diálogo y la negociación se alcance una solución en beneficio del pueblo venezolano”.
A través del Memorando de Entendimiento, las partes expresaron en entender la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, “reivindicando como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.
También te puede interesar | Los crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro en Venezuela deben ser investigados: CPI
También rechazaron “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones”, y se comprometieron con “la estabilización y defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria”.
El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aplacar la presión internacional. El gobierno venezolano abandonó el diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Noruega, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones en su contra.
También te puede interesar | Estados Unidos revisará las sanciones a Venezuela si hay ‘un progreso significativo’ en el diálogo
La crisis venezolana ha salpicado a la región, generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó recientemente que alcanzará los siete millones de personas para 2022, por encima de países en guerra como Siria.
Con información de Reuters
Source link