En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, Maduro exigió al Grupo de Lima “una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela, o el gobierno tomará urgentes medidas diplomáticas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este miércoles un plazo de dos días al Grupo de Lima para “rectificar su postura injerencista” con respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía de su país.
Advirtió que, en caso de no ser cumplida la solicitud, su gobierno tomará medidas diplomáticas “más crudas” contra ese grupo de países, al que llamó “coalición internacional de derecha”.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, Maduro exigió al Grupo de Lima “una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela, o el gobierno tomará urgentes medidas diplomáticas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para los que doce gobiernos que conforman en Grupo de Lima modifiquen sus pronunciamientos sobre la situación interna venezolana. pic.twitter.com/8OZeYozhsg
— RT en Español (@ActualidadRT) 9 de enero de 2019
La semana pasada, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela.
En su resolución del 4 de enero, pidieron la realización de nuevas elecciones presidenciales “democráticas”.
Esta es la enérgica Nota de Protesta que entregamos ayer a los gobiernos reunidos en el autodenominado grupo de Lima en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Toda Venezuela exige una inmediata rectificación y respeto a los principios del Derecho Internacional: pic.twitter.com/VhKsZx1R13
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 10 de enero de 2019
El presidente venezolano refirió que las fuerzas extremistas, impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, buscan generar un escenario de violencia para “ponerle la mano a las riquezas de Venezuela y torcer el rumbo de nuestro país”.
Denunció que dirigentes de la derecha venezolana ayudaron a redactar la declaración del Grupo de Lima, cuyo contenido desconoce el nuevo mandato que iniciará a partir de este jueves 10 de enero, y atribuye aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana.
(NTX)