Ícono del sitio La Neta Neta

Maduro ignora voluntad popular y reprime manifestaciones pacíficas: Periodista venezolana

Maduro ignora voluntad popular y reprime manifestaciones pacíficas: Periodista venezolana

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en desconocer los resultados electorales del 28 de julio debido a que no logró su reelección y busca llegar hasta un tribunal electoral cooptado por el Estado para convalidarse, generando una creciente tensión en el país, refirió la periodista venezolana de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Afirmó que las actas de la elección del pasado 28 de julio no han sido presentadas para no confrontarlas con la que recolectó la oposición para así tratar de validar el  supuesto “triunfo electoral” de Maduro.

Reyes señaló que Venezuela está en una etapa del proceso electoral “muy delicada, porque ya el gobierno de Nicolás Maduro asumió que ellos no reconocen los resultados de la elección, insisten en una mentira, pero como dijo el escritor Sergio Ramírez, Maduro recurre a sus magistrados judiciales para que certifiquen su triunfo, un triunfo regalado por los magistrados electorales de Maduro y defendido por el ejército de Maduro, mientras la policía de Maduro reprime a los adversarios de Maduro”.

Foto: EFE

La situación, dijo la periodista, se complicó aún más tras la declaración del Centro Carter, que fue invitado por el gobierno para observar el proceso electoral e indicó que “esta elección no cumplió con los estándares de integridad electoral“, lo que cuestiona la legitimidad de los resultados.

Sobre esta situación, Luz Mely Reyes refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene el rango de poder nacional y administra todo lo relacionado con las elecciones, debería ser responsable de cerrar el proceso electoral.

Sin embargo, Nicolás Maduro “bypasseó” (se saltó) este procedimiento y se dirigió directamente al Tribunal Supremo de Justicia, que también está alineado con el gobierno, para solicitar que se le diera la potestad de actuar sobre los resultados.

Esto ha llevado a que muchos interpreten estas acciones como medidas dilatorias, ya que el CNE ya posee la información relevante, es decir el resultado de las actas, y no las ha dado a conocer.

Reyes destacó la importancia de la revisión de 23 mil actas por el diario estadounidense The  Washington Post, el cual mostró una diferencia abismal en los votos que Nicolás Maduro habría obtenido, una cifra aproximada de 3 millones 131,000 votos, contra los obtenidos por el opositor Edmundo González Urrutia, que rebasaron los 6 millones 901 mil sufragios.

Agregó que “un mes antes de la elección, las encuestas ya advertían de una brecha de hasta 30 puntos” a favor de la oposición.

En este marco, Reyes también refirió que se registraron manifestaciones pacíficas en todo Venezuela durante este fin de semana, en ls cuales “la gente decidió salir a manifestar a exigir que se respeten los resultados de las elecciones”,.

Resaltó que el gobierno de Maduro respondió con actos de represión, por lo que suman 2 mil detenciones de personas.

Dijo que organismos defensores de Derechos Humanos han reportado que entre los opositores detenidos se encuentran más de 100 niños y adolescentes.

La periodista destacó que los informes de estos organismos refieren que las personas detenidas “no han recibido ningún trato ajustado a derecho” y mostró su preocupación ante el anuncio del gobierno madurista de que “va a enviar a todos estos manifestantes a cárceles de altísima seguridad”.

Reyes mencionó que María Corina Machado, ex candidata presidencial inhabilitada, está actualmente en situación de resguardo pero encabeza las movilizaciones de personas y diversas organizaciones para defender “el triunfo” del candidato opositor Eduardo González Urrutia.

Foto: Agencias

Respecto a México, recordó que el partido en el poder, Morena, tiene vínculos históricos y afinidades ideológicas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la imparcialidad de su postura.

“En el caso de México y con los nexos que hay entre Morena y el partido socialista que apoya a Maduro, pues pareciera que en un momento no se dieron por buenos los resultados que se están mostrando, pero también se le daba credibilidad a lo que estaba diciendo el gobierno de Nicolás Maduro”.

Reyes añadió que en esa situación, el gobierno de Colombia parece tener más posibilidades de incidir, pero también enfrenta conflictos de interés, debido al papel de Maduro en los diálogos por la paz de Colombia.

Foto: Agencias

Luz Mely Reyes mencionó que Brasil tiene intereses geopolíticos con Rusia y China, lo que podría influir en su postura respecto a la situación en Venezuela.

También resaltó que aunque Chile y su presidente Gabriel Boric pertenecen a una nueva izquierda democrática que no está directamente vinculada al gobierno de Nicolás Maduro, pero confió que en la reunión que sostendrán este lunes Lula da Silva, presidente de Brasil, y Boric, podría propiciar un proceso de discusión que ayude a generar un cambio en Venezuela.

Finalmente, la periodista indicó que la participación de los sectores populares en las votaciones fue tan notable que contribuyó a que la oposición alcanzara un nivel de votación que no se habría logrado sin el apoyo de aquellos que anteriormente habían respaldado a los gobiernos chavistas.

Dijo que a pesar de la represión y el ambiente de miedo, la ciudadanía está dispuesta a manifestar su deseo de cambio y a ejercer su derecho al voto en un contexto electoral caracterizado por irregularidades y falta de transparencia, pero en busca del respeto a sus derechos civiles.

Ve la entrevista completa:


Source link
Salir de la versión móvil