El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy a Nueva York, donde será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.
Según la televisión, que cita fuentes propias, Maduro comparecerá por pronto el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con sede en Manhattan.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el pasado sábado se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
Más temprano esta mañana la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, dio a conocer en su cuenta oficial de X los cuatros cargos que pesarán sobre el presidente de Venezuela y su esposa Cilia Flores, tras ser capturados y trasladados fuera de Venezuela.
Según explica Bondi, el mandatario venezolano ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.
“Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses”, continuó la Fiscal.
Añadió que, a nombre de todo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “me gustaría dar las gracias al presidente Trump por haber tenido el valor de exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y expresar mi enorme agradecimiento a nuestros valientes militares, que llevaron a cabo la increíble y muy exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
La Fiscal compartió en X la acusación formal de Estados Unidos en contra de Maduro.
En el texto, un Gran Jurado en el estado de Nueva York, acusa no solo a Maduro, sino también a figuras cercanas a él, como su esposa y a Diosdado Cabello, de los presuntos vínculos al narcotráfico en afectación de los Estados Unidos.
La acusación incluso señala supuestas alianzas de Maduro y el llamado Cártel de los Soles con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otros grupos.
Por ejemplo, el pliego establece: “Alrededor de 2011, el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, financió laboratorios de cocaína en Colombia. La cocaína producida en dichos laboratorios se transportaba a Venezuela bajo la protección de las FARC, y recibía protección de Carvajal Barrios, aliado cercano de Maduro Moros y Cabello Rondón, en su camino hacia una pista de aterrizaje”.
