El escritor e intelectual Alberto Barrera consideró que Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, no aguantaría una elección democrática y transparente, ya que al menos el 80 por ciento de la población desea un cambio.
“Aquí el problema del chavismo y del madurismo en este momento es que el 28 de julio va a haber elecciones y todos los sondeos serios, no parcializados, apuntan que por lo menos un 80 por ciento de la población desea, anhela, desesperadamente un cambio”, afirmó en Aristegui En Vivo.
“Una elección denominada democrática, transparente, yo creo que el madurismo no la aguanta”, agregó.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el pasado 2 de abril, en primera discusión, un proyecto de ley contra el “fascismo”, término que funcionarios gubernamentales suelen usar para referirse a opositores, que establece prisión de hasta 12 años y elevadas multas.
Barrera explicó que la “Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” de Venezuela, representa un nuevo peligro, pues prohíbe las reuniones y manifestaciones públicas que pudieran promover supuestamente esas doctrinas.
“Esta ley representa un nuevo peligro, en esta normativa hay un nuevo elemento legal que no está en las anteriores que es la prohibición de reuniones y de manifestaciones públicas que puedan supuestamente promover el fascismo, cuando eso no se define y cuando entra en un nivel de discrecionalidad a favor del poder que, es por supuesto, muy peligroso”, aseveró.
Barrera explicó que esto no es algo nuevo en el país, pues ya han sido propuestas otras leyes que buscan controlar espacios de discusión política y civil, así como controlar y evaluar a las organizaciones civiles.
“No es parte de un proceso nuevo, novedoso, en Venezuela, ya tenemos un, primero en 2017, una ley contra el odio, que también es un instrumento legal raro, que apunta un poco más o menos hacia lo mismo, a como controlar y cerrar los espacios de manifestación política y civil”, añadió.
“El año pasado también se aprobó en primera discusión, y todavía falta que esté en segunda discusión, una ley que busca fiscalizar a las ONG, es decir, controlarlas, evaluarlas y que también tiene un poco esta misma intención”, aseveró.
Your browser doesn’t support iframes
El escritor afirmó que el madurismo no necesita la iniciativa de ley contra el fascismo, considerando cómo ha actuado de facto el gobierno venezolano en los últimos meses sin necesidad de esa ley.
“Tal y como actúa de facto el gobierno , estos instrumentos a mí me parece que apuntan más, por eso hablaba del contexto electoral, a paralizar e intimidar a la población”, apuntó.
Your browser doesn’t support iframes
También afirmó que tiene la intención de tener un efecto de desmovilización a la población, lo que le interesa mucho al madurismo.
“Sí creo que además, propuesto en este momento, tiene un efecto desmovilizador, creo que es algo que le interesa mucho al madurismo, desmovilizar a la población”, aseveró.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link