Master and Commander fue una película épica aclamada por la crítica y nominada al Oscar, protagonizada por Russell Crowe, pero nunca generó una franquicia. He aquí por qué.
Maestro y comandante 2 nunca sucedió, y hay algunas razones por las que la franquicia Maestro y comandante: el otro lado del mundo estaba destinado a lanzar no se materializó, con los personajes configurados para aparecer en una precuela. Dirigida por Peter Weir y protagonizada por Russell Crowe, Maestro y comandante es una película de 2003 basada en las novelas de Aubrey-Maturin de Patrick O’Brian sobre el capitán Jack Aubrey, el comandante del HMS Sorpresa, quien navegó para la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas.
Maestro y comandante elementos combinados de varias de las novelas de O’Brian, pero la historia básica fue adaptada de El otro lado del mundo. Ambientada en 1805, el Capitán Jack Aubrey tiene la tarea de luchar contra un corsario francés, el Acheron, para evitar que la armada de Napoleón se hiciera con el control del Pacífico. El amigo más cercano de Aubrey en su barco que contiene 197 almas es Stephen Maturin (Paul Bettany), el cirujano del barco. A pesar de las habilidades de Aubrey como marinero, el Acheron continuamente navega y le gana. A medida que la situación empeora para el Sorpresa, Aubrey continúa persiguiendo a su enemigo a través de los océanos, y Maturin obliga al Capitán a enfrentarse a la posibilidad de que su propio ego esté poniendo en peligro su barco y su tripulación. Para lograr su impresionante verosimilitud, Maestro y comandante filmado durante varios meses en un plató auténticamente creado en un escenario de sonido de un tanque de agua, con 10 días adicionales de filmación en alta mar con un presupuesto de $ 150 millones.
A pesar de la aclamación de la crítica y 10 nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Peter Weir, Maestro y comandante solo recaudó $ 212 millones en todo el mundo. La epopeya histórica también perdió ante El señor de los anillos: el regreso del rey en los Oscar. A pesar de que Russell Crowe estaba en el apogeo de su estrellato cinematográfico después de Gladiador en 2000, Maestro y comandante no dominó la taquilla como esperaba el director de 20th Century Fox, Tom Rothman, quien defendió la costosa película de prestigio. Dado que la película no fue rentable, la secuela que los cineastas querían no recibió luz verde y, 17 años después, todavía no hay planes para una película. Maestro y comandante secuela, a pesar de que Crowe insinuó en 2017 que escuchó “susurros” que la secuela finalmente podría suceder. En cambio, 20th Century Studios (como se conoce ahora después de la adquisición de Disney en 2019) anunció que producirían un Maestro y comandante película precuela como parte de la franquicia, escrita por Patrick Ness, y probablemente basada en el primer libro de la serie Aubrey-Maturin, que presenta la primera reunión de los personajes principales. Esto probablemente significaría reformular los roles de Jack Aubrey y Stephen Maturin, dada la edad de Crowe y Bettany y el escenario anterior en sus vidas.
Una de las razones Maestro y comandante de bajo rendimiento es que el año en que se estrenó vio los gustos del público en transición a películas de fantasía y superhéroes. Hombre araña establecer récords el año anterior y X2: X-Men United fue un éxito de taquilla solo unos meses antes Maestro y comandante se inclinó en noviembre de 2003. Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra también fue un gran éxito en el verano de 2003, y la fantasía pirata inaugural de Johnny Depp contenía todo el escapismo que el público estaba buscando, y de hecho generó un Piratas franquicia.
En comparación, Maestro y comandante estaba decididamente dirigida a adultos y audiencias maduras, pero llegó en un momento en que la epopeya histórica de gran alcance estaba pasando rápidamente de moda como un género favorito de Hollywood. Del mismo modo, Wolfgang Peterson Troya fracasó en el verano de 2004. A pesar de que Russell Crowe Gladiador, que fue lanzado solo tres años antes Maestro y comandante, fue un éxito de taquilla que acumuló elogios de la crítica y los Oscar, los gustos del público cambiaron casi de la noche a la mañana en la década de 2000. De hecho, las películas dominantes en la taquilla son las películas de superhéroes de Marvel y los remakes de acción en vivo de Disney, que atraen a todos los públicos, dejando pocas posibilidades a una película como Maestro y comandante podría haberse convertido en un éxito de taquilla en ese mercado.
Weir vio la escritura en la pared en 2005 cuando dijo que Maestro y comandante 2 estaba “más improbable” porque “funcionó bien … más o menos en la taquilla, [but] no generó esos ingresos monstruosos y rápidos que provocan una secuela “. El hecho Maestro y comandanteEl mayor partidario de Fox, Tom Rothman, está completamente fuera de escena, además de que Disney compró 20th Century Fox en 2019, probablemente hundió las posibilidades de que Russell Crowe vuelva a interpretar al Capitán Jack Aubrey en Maestro y comandante 2. Aunque los fanáticos no han perdido del todo.
Con Patrick Ness (cuyos esfuerzos se han centrado en las novelas juveniles y la novela juvenil de manera similar Caos caminando, una adaptación de su propia novela) a bordo para escribir la nueva entrada de la precuela, parece que 20th Century Studios ha decidido reorientar la franquicia y apuntar a un público más joven, siguiendo los pasos de su competencia, la Piratas franquicia. Si bien los fanáticos de la entrega original ciertamente esperaron mucho tiempo para Maestro y comandante 2, se confirma que la secuela no sucederá, pero al menos tendrán la oportunidad de ver a Aubrey y Maturin en alta mar nuevamente.