Oaxaca, Oax.- Decenas de profesores de la Sección 22 de la CNTE bloquearon los accesos al aeropuerto internacional “Benito Juárez” en la capital de Oaxaca para exigir a las autoridades cumplimiento a sus demandas.
En el segundo día de su jornada de lucha de 48 horas, los docentes activaron este bloqueo para impedir el acceso de viajeros a esta terminal aérea.
Entre las demandas principales está la contratación inmediata de normalistas egresados y también su rechazo por el traspaso de la Dirección General de Educación Indígena Inetercultural Bilingüe de la SEP al INPI, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinación política de la sección 22 informó que el traspaso de las escuelas bilingües afectaría a más de 12 mil trabajadores que laboran en escuelas indígenas.
“Nuestra lucha es justa, el gobierno de Oaxaca nos dio fechas alternas muy lejanas e irreales para atender nuestro pliego petitorio, y ahora el gobierno federal quiere hacer reformas, eso no lo vamos a permitir”.
Turistas afectados
Los turistas afectados lamentaron este cierre en la terminal aérea, al señalar que muchos viajan por enfermedades o realizar trámites.
“Ni los maestros deben estar bloqueando acá y ni nosotros padecer estos estragos. Los vuelos están retrasados, ojalá el gobierno haga algo, porque las afectaciones es para todos”.
En Oaxaca, de acuerdo a la SEP son unos 80 mil docentes, por lo que este martes las clases se suspendieron.
Nuevo paro la semana que entra
Los profesores anunciaron que para la próxima semana, lunes 22 y martes 23 de mayo, nuevamente se manifestaran con un paro de 48 horas.
“Seguiremos insistiendo, vamos a seguir manifestándonos hasta que nos den respuesta, nuestro pliego petitorio va y debe respetarse”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el Aeropuerto de Oaxaca se encuentra totalmente cerrado y fuera de servicio hasta nuevo aviso.
Source link