Empresarios influyentes como Paul Graham y Naval Ravikant siempre predican la necesidad de que las nuevas empresas tengan fundadores convertidos en inversores en su tabla de capitalización. Como dice Ravikant, “los fundadores quieren saber que las personas a las que les están quitando dinero tienen experiencia de primera mano”.
Su plataforma AngelList ha ayudado a fundadores e inversores individuales a obtener y participar en acuerdos a través de colectivos. Sin embargo, algunas empresas de riesgo han llevado esto a un nivel superior al reunir a los fundadores para crear un fondo e invertir juntos.
Hoy, uno de ellos, MAGIC Fund, un colectivo global de fundadores, anuncia que ha recaudado un segundo fondo de $ 30 millones para continuar respaldando nuevas empresas en etapa inicial en África, América Latina y el sudeste asiático.
Desde el primer fondo de la empresa que se lanzó en 2017, MAGIC ha invertido en 70 empresas en etapas de pre-semilla y semilla en estos mercados emergentes. Algunas de estas empresas incluyen la fintech nigeriana Mono, Novo, Payfazz y Retool, una startup valorada casi en mil millones de dólares.
MAGIC Fund tiene 12 fundadores que actúan como socios generales. TechCrunch se reunió con el socio gerente Adegoke Olubusi y el socio operativo Matt Greenleaf sobre la tesis y las actividades del fondo.
Olubusi, que había construido y salido de un par de nuevas empresas a lo largo de los años, también incursionó en la inversión ángel durante algún tiempo. En 2017, la actual startup Helium Health de Olubusi fue aceptada en Y Combinator. Fue allí donde conoció a más fundadores como él que eran inversores ángeles con carteras impresionantes. ¿Lo interesante? Cada fundador quería invertir en otras empresas durante el Demo Day de YC.
“Hace unos tres años, estaba en YC e iba a invertir en mi propio lote. Estaba lanzando ese día, pero también escuchaba otros lanzamientos. Sin embargo, no fui solo yo; también hubo muchos otros fundadores ”, dijo Olubusi.
Después de construir y salir de múltiples startups, algunos fundadores se convierten en ángeles inversores para apoyar a las startups y sus respectivos ecosistemas. El problema es que tienden a ir solos y tienen que cortar cheques en sus mercados locales, lo que limita las oportunidades.
He aquí un escenario. En 2016, cuando los unicornios Flutterwave y Kavak levantaron sus rondas de semillas en Nigeria y México, respectivamente, un fundador de biotecnología africano que conocía a Kavak y un fundador de edtech latinoamericano interesado en fintech africana no habrían tenido la capacidad de evaluar esos acuerdos incluso si quisieran ; la razón es la falta de alcance y experiencia tanto en la industria como en la geografía.
Olubusi y los otros fundadores sabían que esto sería una limitación a largo plazo si iban solos. Por lo tanto, decidieron crear MAGIC. La idea era reunir a fundadores globales con diversos conjuntos de habilidades en diversas industrias y geografías para evaluar mejor los acuerdos e impulsar el valor mutuo. Por lo tanto, pueden participar en dos unicornios en lugar de uno.
“En lugar de invertir individualmente porque obviamente, tenemos una capacidad algo limitada en términos de cuánto tiempo tenemos como fundadores debido a nuestras respectivas empresas, ¿por qué no colaboramos en una estrategia juntos y coinvertimos juntos?”
“La forma en que pensamos en MAGIC era un fondo de micro fondos creado por fundadores para fundadores”, continuó Greenleaf.
Fondo de micro fondos pero más que dinero
En algunas de las conversaciones personales que he tenido con los fundadores sobre sus inversores, un tema recurrente ha sido que los inversores más útiles no necesariamente firmaban los cheques más importantes. Es un tema con el que Olubusi también se relaciona demasiado bien.
“Era como si cada vez que lo pensamos, todos los que dieron más dinero rara vez tuvieran tiempo para nosotros. Era tan frecuente que todos identificamos esto como algo real. Lo que realmente generó valor para nosotros fueron otros inversores que fueron fundadores y operadores, y otras personas con experiencia que pudieron ayudarnos a encontrar el producto adecuado al mercado y luchar contra los reguladores. En realidad, eran las personas que estaban en las trincheras con nosotros “.
Olubusi cree que la parte inicial de la inversión, particularmente en pre-semilla y semilla, es donde los capitalistas de riesgo que son operadores fundadores encuentran su punto óptimo. Son extremadamente valiosos cuando las nuevas empresas están tratando de averiguar la adecuación entre el producto y el mercado. Y a diferencia de los inversores tradicionales que buscan obtener múltiplos de inversiones, Olubusi sostiene que para los inversores fundadores, lo que importa es cuánto valor pueden generar.
El juego de MAGIC es aún más esencial considerando que juega en mercados emergentes donde se necesita ayuda operativa en el terreno en industrias con numerosas incógnitas e incertidumbres.
“Hay tanto dinero en el mercado ahora y la toma de decisiones en la etapa inicial de pre-semilla y semilla debe dejarse en manos de los fundadores. Porque piénselo realmente, para hacer una evaluación de si debería invertir en una empresa de atención médica o fintech en África, tiene sentido que aquellos que han pasado años luchando en las trincheras, tomen esas decisiones. Y lo que estamos tratando de hacer con el fondo es publicar la mayor cantidad de información posible y seguir rindiendo en el percentil 100 y decir que esta sigue siendo la mejor estrategia y es muy escalable “.
MAGIC Fund 1 fue de $ 1.5 millones que provienen de los bolsillos de los 12 médicos de cabecera. Olubusi dice que las inversiones se multiplicaron por cinco durante el período de tres años. Cuando algunas de estas empresas salieron, sus fundadores invirtieron en MAGIC y se incorporaron como socios del Fondo 2.
MAGIC también ha reclutado inversores adicionales que, según Olubusi, son respetados por sus habilidades de inversión y apoyo al ecosistema. Por ejemplo, Olugbenga Agboola, director ejecutivo del unicornio fintech nigeriano Flutterwave, es conocido en todo el ecosistema tecnológico africano como un fundador que hace todo lo posible para ayudar a las empresas fintech establecidas y emergentes. Hendra Kwik de Payfazz también tiene una gran reputación en el sudeste asiático. Ellos, junto con otros fundadores, se unen a MAGIC como socios limitados.
Según la declaración de la empresa, un tercio de todo el fondo fue aportado por los médicos de cabecera fundadores. Para sus LP, se tiene en cuenta el juego de la diversidad, ya que el 50% de ellos son negros mientras que el 33% son mujeres. Algunos de ellos incluyen a Michael Seibel, Tim Draper, Andrés Bilbao de Rappi, Shola Akinlade de Paystack, Katie Lewis, Kirsten Connell de Octopus Ventures, entre otros.
Magic Fund 2 emitirá $ 100,000 a 300,000 cheques en las etapas de pre-semilla y semilla, enfocándose en fintech, cuidado de la salud, SaaS y herramientas de desarrollo empresarial, criptográfico en mercados emergentes.
¿Qué busca el fondo en los fundadores? Olubusi da dos respuestas. Uno, MAGIC quiere respaldar a los fundadores que tienen incentivos para resistir los tiempos difíciles de una empresa.
“En pre-semilla y semilla, no tiene suficientes datos sobre una empresa para tomar una decisión de inversión. Su apuesta está totalmente en el fundador y el equipo fundador. Lo que sabemos, habiendo hecho esto varias veces, es que las cosas se ponen más difíciles. Entonces, cuando miramos al fundador, estamos evaluando si el fundador tiene o no el valor para resistir los momentos más difíciles que van a surgir “.
El segundo indicador determina si el fundador tiene la voluntad, la apertura, la flexibilidad para aprender y usar ese conocimiento para tener éxito. Greenleaf cree que estas estrategias han ayudado increíblemente a la firma a financiar empresas excepcionales y a mantener buenas relaciones con los fundadores.
“La mayoría de estos fundadores no nos ven como sus inversores. Nos ven como compañeros fundadores que los están ayudando en su viaje. Creo que eso también se relaciona con ellos para mantenerlo real con nosotros y nos permite verlos como personas, y no solo como fundadores. Esa es una de las cosas que han funcionado a nuestro favor ”, dijo.
Source link