Ícono del sitio La Neta Neta

Magistrado José Luis Vargas también renuncia a presidencia del TEPJF; apoya nueva votación

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, renunció a la presidencia del organismo, luego de una reunión con sus pares, en la que se discutió una salida a la crisis institucional que vive la instancia jurisdiccional.

Lo anterior, luego de haber sido removido por la mayoría de los magistrados el pasado 4 de agosto, en una sesión que no contó con su presencia ni la de la magistrada Mónica Soto y que provocó una severa crisis en el organismo. Vargas no reconoció la validez legal de su remoción, ni el nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez como presidente sustituto y quien finalmente declinó a ocupar el cargo.

La noche de este lunes Vargas difundió en redes sociales una carta -que aseguró entregó a sus compañeros magistrados- en la que señaló que frente a los embates que enfrenta el Tribunal, las magistradas y magistrados deben “actuar con responsabilidad de Estado”.

Te puede interesar | Reyes Rodríguez declina presidencia del TEPJF

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, expresó.

“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, señaló en el texto.

“De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno, y nos permitirá transitar una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, manifestó.

Acusó que “actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones han obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo”.

Reprobó, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros.

“Como hombre de leyes y demócrata, el mayor interés que me motiva a actuar hoy es contribuir a que el Tribunal Electoral siga desempeñando su alta encomienda constitucional y, con ello, preservar el Estado de derecho y nuestro sistema democrático. Esto es particularmente relevante en este momento, en el que debemos resolver las millas de impugnaciones que se relacionan con el proceso electoral en curso”, dijo en su carta.

El magistrado aseguró que “fallarle a la ciudadanía en esta etapa crucial para la vida democrática de México no es una opción”, por lo que apeló a sus pares a mantenerse en el cauce de la actuación jurisdiccional objetiva y apegada a derecho.

“El Tribunal Electoral debe seguir desempeñándose con absoluta independencia, responsabilidad e imparcialidad. Las mexicanas y los mexicanos merecen que atendamos todas las controversias que nos presentan con un apego irrestricto a la ley, apartados de filias y fobias personales”, destacó, al tiempo que aseveró que los asuntos que se resuelven en el Tribunal deben ser evaluados exclusivamente por sus propios méritos.

Mencionó que luego de ser designado como presidente del Tribunal, en noviembre del año pasado, tuvo como propósito “robustecer la transparencia en la actuación de este órgano jurisdiccional” con el impulso de acciones concretas para el adecuado manejo de los recursos públicos de la institución.

Dijo que debido a la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, su presidencia no pudo desempeñar sus tareas en un entorno de normalidad, por lo que la situación requirió “medidas extraordinarias para seguir impartiendo justicia de forma ininterrumpida y a distancia, sin poner en riesgo la salud de ciudadanos y servidores públicos”.

Vargas recordó que el Tribunal Electoral debe funcionar con apego a los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, independencia, paridad de género y profesionalismo, mismos que no son negociables.

Por lo tanto, consideró que la Sala Superior tiene una gran oportunidad para fortalecer la justicia electoral y mencionó que en los últimos meses se ha avanzado en cinco ejes principales, que deber mantenerse como principios rectores: la transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos; la legalidad; la institucionalidad; la cercanía con la ciudadanía; así como la equidad de género y la inclusión.

“Cuenten con mi entera disposición para anteponer los intereses de nuestro país y superar las dificultades que se han generado en los últimos días. Estoy seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá siendo -por muchos años más- un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho en México”, finaliza la misiva.

Antes de la reunión con sus pares, José Luis Vargas sostuvo un encuentro con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien posteriormente se dijo seguro de que en breve se superará la crisis institucional en el organismo. 

La carta difundida por Vargas se suma a la misiva publicada por el magistrado Reyes Rodríguez, que había sido nombrado como presidente, y quien también dio a conocer su declinación a ocupar el puesto, al mismo tiempo que llamó a una votación clara y transparente.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir quien lo presida”, expresó Rodríguez a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter.

Recordó que el 4 de agosto, una mayoría de magistrados lo designó como magistrado presidente tras remover a José Luis Vargas. No obstante, reconoció que su nombramiento fue mayoritario pero se decidió en ausencia de Vargas y de la magistrada Mónica Soto.

Frente a esto, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal.




Source link

Salir de la versión móvil