KUALA LUMPUR, Malasia — Mahathir Mohamad, quien se desempeñó dos veces como primer ministro de Malasia durante un total de 24 años, fue hospitalizado el miércoles después de dar positivo por el coronavirus. En una entrevista, el Sr. Mahathir, de 97 años, confirmó que está considerando presentar una candidatura en las próximas elecciones.
En la entrevista con The New York Times el martes, Mahathir dijo que estaba reuniendo apoyo para su partido político mientras se prepara para las elecciones, que el actual primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, podría fijar para noviembre.
Mahathir dijo que no quería buscar un escaño en el Parlamento, pero que si no surgía un candidato fuerte para dirigir Pejuang, el partido que fundó hace dos años, podría decidir que no tenía más remedio que postularse.
“El partido quiere que yo participe”, dijo. “No puedo simplemente negarme si el partido realmente me necesita”.
Su oficina dijo que había sido hospitalizado el miércoles para observación. Durante la entrevista de 45 minutos, el Sr. Mahathir parecía un poco cansado, pero parecía no mostrar síntomas de covid. Un asistente dijo el miércoles por la noche que su caso era leve y que estaba experimentando algo de tos.
Después de algunos contratiempos al principio, a Malasia le ha ido relativamente bien en el manejo de Covid-19, con el 85 por ciento de la población ahora completamente vacunada y las empresas en gran parte reabiertas. Más de 36.000 personas han muerto a causa de la enfermedad, pero durante la semana pasada, el número promedio de casos nuevos informados se redujo a unos 2.500 por día y las muertes a menos de 10.
El Sr. Mahathir, un médico capacitado, ingresó por primera vez al Parlamento en 1964 y fue primer ministro de 1981 a 2003 antes de renunciar. Durante su tiempo en el cargo, se ganó la reputación de líder autocrático y franco, y presidió un período de rápido crecimiento y modernización en Malasia.
Dijo que se sintió obligado a salir de su retiro y postularse en 2018 a los 92 años después de las revelaciones de que el entonces primer ministro, Najib Razak, un antiguo protegido, había desviado más de mil millones de dólares en fondos gubernamentales a sus propias cuentas personales.
El Sr. Mahathir señaló que un éxito de su gobierno de corta duración fue iniciar el enjuiciamiento exitoso del Sr. Najib por cargos de corrupción relacionados con lo que se conoció como el escándalo 1 Malaysia Development Berhad. El Sr. Najib, después de agotar su apelación final, fue llevado de la corte a prisión para comenzar a cumplir una sentencia de 12 años la semana pasada.
“Esto no habría sucedido si Najib hubiera permanecido como primer ministro”, dijo Mahathir.
Elogió la independencia de los jueces que escucharon el caso del Sr. Najib en el juicio y durante sus apelaciones y lo encontraron culpable en todos los niveles.
“Esto es algo que muestra que el poder judicial sigue siendo independiente y se rige por el estado de derecho”, dijo. “Se le dieron todas las oportunidades para defenderse. Pero no pudo defenderse. La evidencia era demasiado evidente”.
En retrospectiva, Mahathir lamenta la ayuda que le brindó al joven Najib, hijo de un primer ministro y sobrino de otro, y finalmente lo nombró para varios puestos en el gabinete.
Ahora, dijo Mahathir, está motivado por el deseo de derrocar al gobierno actual, que sigue siendo aliado de Najib.
“Voy a jugar un papel muy importante”, dijo. “Seré muy activo”.
Source link