El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este miércoles el acuerdo de alto al fuego en Líbano y ha expresado que este paso “contribuya a detener la violencia y la inestabilidad” en Oriente Próximo, incluido el fin de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
“Esperamos que este paso contribuya a detener la violencia y la inestabilidad que sufre la región a causa de las políticas israelíes, que llevan a la región a una explosión”, ha señalado, antes de reclamar la “retirada total” de las tropas israelíes de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Así, ha subrayado la importancia de que las autoridades palestinas “asuman totalmente sus responsabilidad” en la Franja y ha reiterado su apoyo a Líbano y a las labores de reconstrucción tras la ofensiva de Israel, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
En esta línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha aplaudido en su cuenta en la red social X el acuerdo de alto el fuego y ha pedido a la comunidad internacional que “presione” a Israel para que ponga fin a “su guerra criminal en Cisjordania y Gaza” y para que “detenga todas sus medidas contra el pueblo palestino”.
El acuerdo de alto al fuego ha entrado en vigor a las 4:00 horas locales, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí.
Source link