La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, instó a la comunidad internacional a no cerrar las puertas a los refugiados afganos ante la previsible huida masiva de civiles por el auge de los talibán, grupo del que ella misma fue víctima cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas.
La joven expresó en declaraciones a la BBC su preocupación por la suerte que pueden correr mujeres y niñas bajo el yugo extremista, en la medida en que los talibán las condenaron al ostracismo durante el régimen que concluyó en 2001 y que ahora puede volver.
Te puede interesar | Preocupan a la ONU derechos humanos de mujeres y niñas en Afganistán
Malala apeló al “liderazgo” de los gobernantes para instarles a garantizar, por encima de todo los respetos Derechos Humanos, garantizando una protección “inmediata” a traductores o activistas cuya vida está en peligro. “Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos”, añadió.
La activista aseguró que ya envió una carta al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para pedirle que autorice la acogida de las personas que puedan llegar desde el país vecino, así como para que promueva la educación y la protección de mujeres y niñas para que no pasen por lo que ella pasó.
“Teníamos que esconder los libros bajo el pañuelo”, recordó Malala, al hablar de lo que supone para las mujeres la vida bajo el integrismo el islámico. Las mujeres, dijo, “siguen alzando sus voces, son valientes, son fuertes” y “deben tener más oportunidades y tiempo para decirnos lo que podemos hacer por ellas, por la paz en Afganistán”.
Te puede interesar | Las mujeres vuelven a la televisión afgana pese a las dudas por el auge talibán
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por las violaciones de Derechos Humanos que ya se estarían produciendo sobre mujeres y niñas, “que temen una vuelta a los días más oscuros”. “Miran a la comunidad internacional buscando apoyo. No debemos abandonarlas”, ha advirtió en su cuenta de Twitter.
I am deeply concerned by accounts of human rights violations against the women and girls of Afghanistan who fear a return to the darkest days.
They are looking to the international community for support.
We must not let them down.
— António Guterres (@antonioguterres) August 17, 2021
Además, pidió este lunes al Consejo de Seguridad que utilice todas las herramientas a su disposición para reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)