La sentencia dictada por una jueza del distrito de Washington DC, se produce tan solo una semana después de que Manafort fuera condenado en Virginia a 47 meses de cárcel por fraude en un caso separado.
El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue condenado este miércoles a 43 meses de prisión más por consipración y manipulación de testigos, acumulando así 7 años y medio en la cárcel.
La sentencia dictada por la jueza Amy Bernan Jackson, del distrito de Washington DC, se produce tan solo una semana después de que Manafort, de 69 años, fuera condenado en Virginia a 47 meses de cárcel por fraude en un caso separado.
Los cargos de conspiración por los que ha sido acusado en este nueva sentencia abarcan una gran cantidad de delitos, entre ellos el lavado de dinero, la obstrucción de justicia y la no divulgación de trabajos de cabildeo en Ucrania que le permitieron ganar millones de dólares a lo largo de una década.
Antes de anunciar la condena, la jueza consideró que el “acusado no es el enemigo público número uno, pero tampoco es una víctima”.
El proceso contra Manafort es producto del llamado Rusiagate que investiga el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que ganó el ahora presidente Donald Trump.
Sin embargo, las dos condenas contra Manafort no están relacionadas con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump ni las alegaciones de colusión con Rusia.
Trump siempre ha negado que se produjera una colusión con Rusia y considera la investigación de Mueller una “caza de brujas”.
Poco después de conocerse la última sentencia en contra del ex jefe de campaña del presidente estadounidense, la Fiscalía en Nueva York los acusó de fraude hipotecario y otros delitos.
El presidente Trump tiene el poder de indultar a su ex jefe de campaña por los delitos federales, pero no por los cargos presentados en Nueva York.
Manafort se declaró culpable el pasado septiembre de dos cargos: conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir la justicia.
También acordó cooperar con el fiscal especial Mueller en su investigación como parte de un acuerdo para una posible reducción de la sentencia.
No obstante, tan solo dos meses después, ese pacto se vino abajo, según los investigadores, quienes aseguraron que Manafort mintió en repetidas ocasiones al gobierno.
(Con información de The Washington Post)