Manchester City – Atlético, Guardiola contra Simeone


El choque de estilos más contrapuesto que puede darse en el fútbol europeo medirá al Manchester City de Pep Guardiola y al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Posesión y presión alta contra repliegue y contragolpe. El encuentro de ida se disputará en el Etihad el martes 5 y la vuelta en el Metropolitano el 13 del mismo mes. El ganador de la eliminatoria se medirá en semifinales al vencedor del Chelsea-Real Madrid.

Probablemente, el enfrentamiento le haya disgustado menos a Simeone que a Guardiola. Las características del City ofrecen al preparador argentino la posibilidad de ajustarse a su libreto más clásico, ahora que parece haberlo recuperado con el convencimiento de sus jugadores. También podrá adoptar el papel de falsa víctima con el que tan bien se maneja el Atlético. “Sabemos que va a ser difícil imponer nuestro juego, porque ellos son buenos en eso. Tenemos que ser listos y esperar al momento adecuado. Son lo que son y son capaces de evitar lo que tú eres. Pueden defender abajo, pero también te pueden presionar arriba en algunos momentos”, advirtió Pep Guardiola. “Siento un gran respeto por Guardiola y por su trabajo en el City”, se limitó a decir Simeone. Para este, su desafío será cómo rebajar el alto volumen de ocasiones que le genera el dominio de la pelota al City y como saltarse la presión. Sin un nueve puro, la llegada de sus jugadores de segunda línea (De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez o Gundogan) es su arma.

Para Guardiola, la misión será encontrarle huecos a un equipo que se blindará y guardar las espaldas ante los posibles contragolpes rojiblancos. El morbo lo pondrá la presencia de Rodri, que abandonó la dirección de Simeone para crecer bajo el paraguas de Guardiola.

Las estadísticas son reveladoras de ese choque estilístico. El City promedia un 67% de posesión por un 48% del Atlético. El equipo de Guardiola registra 19 remates por encuentro por 12 de los rojiblancos. El equipo de Guardiola suma en lo que va de curso 107 goles (2,5 por partido) y el de Simeone ha marcado 67 (1,74). Es curioso que el City cuente con menos goles en contra de promedio (0, 74) que los colchoneros (1,26).

“El año pasado estuvieron a punto de ganar la Champions. Tienen un grandísimo entrenador, unos grandísimos jugadores, hacen un gran fútbol”, señaló Koke, que añadió: “A nosotros nos gustan los retos. Cuanto más difícil, más sacamos lo mejor de nosotros. No se nos han dado mal los equipos ingleses, salvo la eliminatoria del año pasado ante el Chelsea. Cierto que es la primera vez que nos enfrentamos al City. Será un partido igualado, con intensidad y nivel. Estas eliminatorias se deciden por detalles. Lo importante, como se vio ante el Manchester United, es atacar y defender en bloque. Pasamos la eliminatoria haciendo dos grandes partidos. Eso es lo que tenemos que hacer, hacer dos partidos casi perfectos para pasar la eliminatoria”, concluyó el capitán rojiblanco.

Los enfrentamientos entre ambos técnicos se limitan a tres, porque la llegada de Simeone al Atlético en diciembre de 2011 casi coincidió con la marcha de Guardiola del Barcelona el verano de 2013. En un único enfrentamiento en LaLiga, en febrero de 2012, el conjunto azulgrana se impuso en el Calderón (1-2). Fueron los dos duelos con el Bayern en las semifinales de la Champions de 2016 los que mejor reflejaron ese choque de estilos del que salió ganador Simeone. En la ida se impusieron los rojiblancos (1-0) y en la vuelta ganó el Bayern (2-1), pero pasó el Atlético por el valor doble de los goles. Tanto Simeone como sus futbolistas declararon al término del encuentro en Múnich que nunca se habían enfrentado a un rival que les sometiera tanto y con tantos recursos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link