Mangonada con chamoy


Hoy en El Comidista; mangonada con chamoy, o cómo sobrevivir al calor en México. ¿Mangoqué? ¿Con qué? Explicación exprés: una especie de granizado de mango aderezado con una salsa rojiza con textura de jarabe, de sabor dulce, agrio, picante y salado, y que tradicionalmente se elaboraba con albaricoques o mangos confitados. Se suele servir en un vaso escarchado con tajín; un condimento hecho con sal, chile y limas deshidratadas.

Hay tantas formas de preparar mangonada como de servirla; se puede tomar fría, moderadamente helada, granizada o en formato polo. Los ingredientes también pueden variar: se pueden emplear mangos frescos y cubitos de hielo o dados de mango congelado. En vez de triturar la fruta en agua se puede hacer en zumo de cítricos. La versión chispa admite un chorrito de tequila, mezcal, ron o vodka. Hay quien tritura un plátano junto con el mango para darle mayor cremosidad. En cuanto a los tropezones, libertad. Las mangonadas se pueden rematar solamente con un poco de tajín y chamoy o con daditos de distintas frutas, cacahuetes japoneses machacados o chaca-chaca, que son trocitos de tamarindo cubiertos de chile en polvo.

Lo que le da el punch a esta receta es la salsa de chamoy y el tajín. Si omitimos ambos ingredientes, nos quedamos con un simple frappé de mango. Por eso vale la pena acercarse a un colmado latino o comprarlos en internet. El chamoy lo podéis usar para darle un toque final más explosivo a helados, macedonias, cócteles o frutas, y el tajín para sazonar ensaladas, guacamoles, carnes, pescados, patatas fritas, mazorcas de maíz asadas, más frutas y micheladas. Ninguno de los dos aderezos supera los 3,5€. Las mangonadas callejeras se sirven con unas pajitas cubiertas de pasta de tamarindo y chile molido llamadas lancitas, tarugos o banderillas. Casi imposible encontrarlas por nuestros lares, estas sí las podéis omitir y sustituir por pajitas convencionales.

Como siempre, las proporciones de los ingredientes son muy personales. Si os pirra el dulce, aumentad la cantidad de azúcar o miel y rebajad la de chamoy y tajín. Si por el contrario os va la marcha picosita, dadle duro a los dos condimentos mexicanos.

¡Importante! Aseguraros que vuestras batidoras eléctricas de brazo o vaso son aptas para picar hielo y alimentos congelados como los dados de mango. En caso de no serlo, triturad mangos frescos pelados y sin hueso con agua o zumo. Colocad la crema de mango en una fiambrera, tapadla y metedla en el congelador el rato que sea necesario para conseguir la consistencia que deseéis.

Dificultad

Evitar la tentación de solicitar la residencia permanente en México.

Ingredientes

Para 2 vasos (unos 350 ml)

  • 220 g de dados de mango congelados
  • 110 ml de agua
  • El zumo de 1 lima (sustituible por zumo de ½ limón)
  • 1 cucharada generosa de azúcar (sustituible por miel)
  • Salsa chamoy al gusto
  • Tajín al gusto

Preparación

  1. En un bol, meter los dados de mango, el agua, el zumo de lima y el azúcar. Triturar con la batidora eléctrica hasta conseguir una textura homogénea.
  2. Poner un poco de salsa chamoy en un plato llano donde quepa el borde del vaso. Esparcir un poco de tajín en otro plato igual. Primero, pasar el borde del vaso por la salsa chamoy y después por el tajín. Hacer lo mismo con el segundo vaso.
  3. Poner un poco de chamoy en la base del vaso y en sus paredes. Alternar capas de mango triturado con capas de chamoy. Hacer lo mismo con el segundo vaso.
  4. Decorar los vasos con un poco más de chamoy y tajín por encima. Servir inmediatamente con pajitas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com


Source link