Trump y sus seguidores azuzan al Congreso que certificará victoria de Biden.
Miles de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos grupos de extrema derecha, protestan este miércoles en Washington contra una sesión del Congreso que certificará la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
El propio Trump acudió al lugar a dar un discurso en el que dijo que no reconocerá a Biden:
“Nunca concederemos” la victoria a Joe Biden, sentencia un Donald Trump crecido por las masas.pic.twitter.com/m8YSGlWu3z
— Bricio Segovia (@briciosegovia) January 6, 2021
Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence desafió al presidente, al afirmar que no tiene autoridad para rechazar los votos electorales que darán la Presidencia a Joe Biden el 20 de enero.
En un comunicado emitido minutos antes de la ceremonia que Pence deberá presidir y en la que se proclamarán los votos de cada estado, Pence expresó: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide asumir una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.
En los últimos días Trump estuvo presionando a Pence para que descartara los votos de los estados donde ganó Biden.
Algunos de los manifestantes incluso han ingresado al capitolio y tienen choques con la policía; incluso se reporta que Pence ha sido evacuado del lugar:
Breaking: Protesters have entered the U.S. Capitol building after breaching police security lines. pic.twitter.com/2ZO8aY6X4X
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) January 6, 2021
Trump, quien perdió la reelección, prometió dirigirse a los manifestantes en la Elipse, un parque cerca de la Casa Blanca, donde Biden asumirá la presidencia en dos semanas. “¡GRANDES MULTITUDES!”, escribió en Twitter.
Breaking: Vice President Mike Pence has been evacuated from the Senate chambers by Secret Service.
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) January 6, 2021
Breaking: Protesters have entered the U.S. Capitol building after breaching police security lines. pic.twitter.com/2ZO8aY6X4X
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) January 6, 2021
Previamente, uno de los hijos del preisdente, Eric Trump, caldeó con teorías de conspiración infundadas a la multitud que agitaba banderas.
“¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?”, le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de “¡No!”.
Todos los estados han certificado que el demócrata Biden ganó las elecciones por 306 votos del colegio electoral frente a los 232 de Trump. Los desafíos legales de Trump al triunfo de Biden han fracasado en los tribunales de todo el país.
“No importa”, dijo Eric Trump. “Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá”.
El Congreso tiene previsto certificar la victoria de Biden el miércoles. Muchos de los compañeros republicanos de Trump han prometido un esfuerzo de obstrucción que podría extender los procedimientos más allá de la medianoche, pero es casi seguro que fracasará.
La policía de Washington expulsó de la ciudad a Enrique Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, que apoya a Trump, tras ser arrestado el lunes por destrucción de propiedad y posesión de una revista de armas de fuego. Tarrio no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Protesters have breached the Capitol. They’re outside the Senate chamber pic.twitter.com/I021tKliUD
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
El control de multitudes recayó en gran medida en el Departamento de Policía Metropolitana, que movilizó a 3.750 agentes, a la Policía del Capitolio, a la Policía del Parque, al Servicio Secreto y a más de 300 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad, según dijeron el jefe de policía de Washington, Robert Contee, y otros funcionarios.
La policía pidió a los manifestantes que no lleven armas a Washington, que tiene algunas de las leyes de tenencia más estrictas del país y prohíbe el porte abierto de armas de fuego.
(Con información de Rts y agencias)