Los representantes de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana, como el presidente, se trasladaron de Quito a Guayaquil.
Manifestantes ecuatorianos tomaron este martes las instalaciones de la Asamblea Nacional, incluidos el Pleno y la Tribuna, en protesta por diversas medidas económicas decididas por el presidente, Lenín Moreno, como el retiro del subsidio a los combustibles.
Moreno se trasladó de Quito a Guayaquil el lunes, y este martes llegaron a esa ciudad los representantes de los otros cuatro poderes en los que está dividido el Estado ecuatoriano: el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el de Participación Ciudadana.
Los representantes de los cinco poderes tuvieron un encuentro, en el que Lenín Moreno agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Policía, “que ha sabido guardar la prudencia necesaria para evitar lesionar”, dijo el mandatario.
“Vuelvo a tender mi mano, no a los contrabandistas (…) los que han esquilmado los recursos del pueblo, para ellos no hay diálogo. Hay diálogo para los hermanos indígenas, que realmente sienten acuciosamente necesidades y en eso estamos de acuerdo”, expresó Moreno, quien además acusó al expresidente Rafael Correa de estar detrás de los destrozos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció a través de videos y publicaciones difundidos en sus redes sociales que algunas personas han sido lesionadas, algunas de gravedad, debido a la “represión excesiva de la fuerza pública”.
Se reportan heridos de gravedad por represión excesiva de la fuerza pública a la población civil, graves consecuencias por delito de lesa humanidad @mariapaularomo y #OswaldoJarrín criminales pic.twitter.com/3IZnXdXnjN
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 8, 2019
#SosEcuador
Gobierno de @Lenin CRIMINAL, policías y militares disparan bombas lacrimógenas al interior del Hospital Eugenio Espejo, violando tratados internacionales. Alerta mundial @ONUecuador @amnistia pic.twitter.com/gN7NXNAHjB— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 8, 2019
Magnitud de movilización del movimiento indígena junto a trabajadores, estudiantes, y más sectores lograron tomarse el interior de la @AsambleaEcuador, se registró fuerte represión, al momento existen heridos por bombas lacrimógenas y disparos a la población. #SosEcuador pic.twitter.com/QqWzBjb6Zs
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 8, 2019
El medio radiofónico Pichincha Universal informó en su sitio web que agentes de la Fiscalía Nacional y policías acudieron a la estación e intentaron allanar sus instalaciones e incautar bienes.
Agentes de la Fiscalía aseguraron a representantes del medio que éste era investigado por el delito de “incitación a la discordia entre ciudadanos”, que supuestamente habría ocurrido en un programa llamado “En la Oreja”, transmitido el 3 de octubre.
“Ante estos hechos, solicitamos que desde el Gobierno Nacional se garantice el derecho a la libertad de expresión, como lo ha mencionado el presidente de la República, Lenín Moreno, en varias ocasiones, donde incluso asegura que el país vive una nueva etapa en la que ya no se persigue a los periodistas”, afirmó el medio.