Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central ruso, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.
La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.
La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.
Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en “caída libre”, además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.
Te puede interesar: Inician las negociaciones entre Rusia y Ucrania; Zelenski no confía en que haya resultados
La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados e inmoviliza activos rusos en todo el mundo.
Según apuntaron, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que solo importan si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y “Rusia estará expuesta al desastre”.
Auguraron así efectos inmediatos que no solo repercutirán en una mayor devaluación de la moneda sino también en una mayor “desconexión” del país del sistema financiero global, en la escalada de la inflación y en la contracción económica. Y todo ello, recalcaron, lo ha provocado el propio Putin con su agresión a Ucrania.
La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que estaban preparados “de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones… Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte”.
Paralelamente, la Unión Europea ha impuesto una prohibición a las operaciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos del Banco Central de Rusia, según se desprende del Diario Oficial del bloque comunitario.
Según se detalla en el comunicado, las operaciones afectadas incluyen aquellas relacionadas con cualquier persona jurídica, entidad u órgano que actúe en nombre de o bajo la dirección del Banco Central de Rusia.
No obstante, precisan que las autoridades competentes pueden aprobar la transacción “en el caso de que sea estrictamente necesaria para garantizar la estabilidad económica de la UE en general o de un país miembro correspondiente”.
Paralelamente, el Banco Central anunció este lunes una prohibición temporal de vender valores “por encargo de no residentes” en Rusia.
Este domingo, en el marco de la nueva ronda de las sanciones, los países miembros de la UE acordaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso en respuesta a la operación militar especial, lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones “tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso”.
(Con información de EFE y RT)
Source link