China dijo el miércoles que estaba comprometida a mantener la paz y la estabilidad a lo largo de la Línea de Control Real (LAC), ya que instó a la India a colocar la cuestión de los límites en una “posición adecuada” y resolverla “a mitad de camino” para el desarrollo a largo plazo del país. lazos bilaterales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo esto en su conferencia de prensa mientras rechazaba preguntas sobre la afirmación de India de que el consenso alcanzado por los líderes sobre el mantenimiento de la paz a lo largo de la frontera no se puede barrer bajo la alfombra.
El embajador de India en China, Vikram Misri, en su reciente discurso en el foro de diálogo India-China dijo que la importancia del consenso alcanzado entre los líderes de los dos países para mantener la paz a lo largo de ALC no se puede “barrer bajo la alfombra” y pidió que se completara desconexión de las tropas en el este de Ladakh para reconstruir los lazos bilaterales tensos por los “graves incidentes”.
En un discurso sincero al diálogo virtual ICWA (Consejo Indio de Asuntos Mundiales) -CPIFA (Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores) el 15 de abril, Misri también cuestionó a los funcionarios chinos ignorando el “consenso significativo” alcanzado por los líderes de las dos partes. sobre la importancia de mantener la paz en ALC.
Cuando se le preguntó por su reacción, Wang dijo que ambas partes mantuvieron conversaciones profundas y sinceras para resolver la desconexión de las áreas restantes del este de Ladakh después de la retirada del área del lago Pangong Tso.
Los principales comandantes de los dos ejércitos celebraron la undécima ronda de conversaciones el 9 de abril para retirar a las tropas de las áreas de Hot Springs, Gogra y Depsang en el este de Ladakh.
“Sobre la cuestión de la situación fronteriza entre China e India, la posición de China es coherente y clara. Estamos comprometidos a mantener la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas y estamos firmemente decididos a salvaguardar nuestra soberanía y seguridad territorial ”, dijo Wang.
“Recientemente, las dos partes han mantenido comunicaciones a través de canales diplomáticos y militares. Sobre la base de la desconexión en el valle de Galwan y las regiones de Pangong Tso, las dos partes intercambiaron en profundidad y de manera sincera opiniones sobre la resolución del problema restante en la sección occidental de la frontera ”, dijo.
“Esperamos que India se encuentre con China a mitad de camino y se concentre en el panorama más amplio del desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales, coloque la frontera en una posición adecuada y trabaje para que las relaciones vuelvan a la senda del desarrollo estable y sólido”, dijo.
A una pregunta de seguimiento de los comentarios de Misri, Wang reiteró que “esperamos que India se encuentre a mitad de camino con China y se concentre en el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales, aprecie el impulso existente y duramente ganado para la desescalada y tome medidas concretas para salvaguardar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera y trabajar para que las relaciones bilaterales vuelvan a la senda del desarrollo sólido y constante ”.
Cuando se le preguntó por qué China no está retirando sus tropas de las áreas restantes después de la retirada de Pangong Tso, Wang dijo: “Me gustaría enfatizar que recientemente, China e India a través de canales diplomáticos y militares mantuvieron comunicaciones cercanas”.
“Sobre la base de darse cuenta de la desconexión en el valle de Galwan y Pangong Tso, las dos partes mantuvieron un intercambio de opiniones sincero y profundo sobre la resolución de los problemas pendientes en la sección occidental de la frontera”, dijo.
“Esperamos que la parte india cumpla con los acuerdos entre los dos ejércitos y el consenso de las dos partes y tome medidas concretas para salvaguardar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera”, dijo.
En su discurso, Misri dijo que la “solución sostenible” a las “dificultades actuales” en las relaciones entre China e India es “debe ser una, como ha sugerido el Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. S Jaishankar, que se basa en la sensibilidad y el respeto mutuos y allana el camino para maximizar nuestros intereses mutuos ”.
“El primero es señalar la importancia de que las dos partes hayan mantenido un diálogo diplomático y militar sostenido al intentar resolver los problemas. Estas discusiones hasta ahora han ayudado a lograr una desconexión sustancial de nuestras fuerzas ”, dijo.
“El segundo es señalar que los líderes superiores de ambas partes se han comprometido y acordado que debemos lograr una total desconexión en todas las áreas de fricción. Ese sería un primer paso importante para considerar la reducción de la escalada; también ayudaría a restablecer la paz y la tranquilidad y, en conjunto, proporcionarían las condiciones para un progreso gradual y paso a paso en la relación bilateral ”, dijo.