La estrategia oficial ignora a los municipios con más incidencia e incluso se enfoca en algunas de las regiones menos afectadas por la pandemia.
Este domingo llegaron a México 870 mil vacunas de Astrazeneca contra Covid-19, las cuales serán distribuidas en los 333 “municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país”, en palabras del presidente López Obrador.
Los municipios elegidos no son los que tienen más casos acumulados, mayor mortalidad o casos activos, según una revisión a los planes de distribución de cuatro entidades que se dieron a conocer este domingo.
En el caso de Chiapas, ignoraron a los tres municipios con más casos acumulados y en Chihuahua las dosis están destinadas a los municipios con menos casos.
En Coahuila eligieron 17 municipios, incluyendo los 12 menos afectados por la pandemia en el estado, aunque también aparece el que tiene la mayor tasa de casos acumulados (Sacramento). Dos tienen una tasa de cero mortalidad.
En la Ciudad de México eligieron tres alcaldías que aparecen en los últimos lugares por mortalidad en adultos mayores.
Para esta revisión se tomaron en cuenta únicamente las tasas por cada 100 mil habitantes de diagnósticos, muertes y casos activos en adultos mayores, es decir, personas de igual o más de 60 años.
CDMX
En la Ciudad de México se destinarán 79 mil vacunas para las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.
Ninguna de las tres alcaldías es la que tiene mayor tasas de diagnósticos ni de casos activos de coronavirus. Incluso se trata de tres de las cuatro alcaldías con menor mortalidad entre adultos mayores por Covid-19 en la capital.
Aquí los datos:
Chiapas
Los tres municipios con más casos acumulados (Reforma, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula) no fueron incluidos en la campaña de vacunación, pero se optó por los que ocupan la posición 4 y 5: Tonalá y Arriaga.
Los dos municipios restantes se encuentran muy abajo en esta lista: Pijijiapan es el lugar 34 y Escuintla el 75.
Chihuahua
En Chihuahua se eligieron 10 municipios, pero ninguno se encuentra en la lista de los 10 más afectados por la pandemia e incluso dos han tenido cero personas fallecidas.
Si ordenamos la lista por tasa de contagios por 100 mil personas, el primer municipio elegido por la estrategia de vacunación es Nonoava, que ocupa el lugar 14 a nivel estatal por incidencia de diagnósticos; el segundo es Bocoyna pero se encuentra en el lugar 34 en el estado.
Chínipas ocupa el lugar 47, Guachochi el 48, Carichí el 51, Balleza el 61, Moris el 61, Guadalupe y Calvo el 64 y Batopilas el lugar 65.
Chihuahua tiene un total de 68 municipios.
Coahuila
Aquí eligieron 17 municipios para repartir las primeras vacunas de Astrazeneca: el municipio con más casos por cada 100 mil habitantes (Sacramento) sí fue elegido para repartir vacunas, aunque también eligieron a los 12 municipios con menor incidencia.
El enfoque público
Ricardo Córtes Alcalá, director General de Promoción de la Salud, dijo que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra Covid-19 recomendó aplicar las primeras dosis en los adultos mayores y que fue el presidente López Obrador, el subsecretario Hugo López Gatell y otros funcionarios del ramo quienes decidieron distribuirlas en las zonas más alejadas.
Durante la conferencia de este domingo dijo que las personas que viven en zonas más alejadas tienen menos acceso a los servicios de salud e históricamente han sido excluidas, además de que por la baja cantidad de vacunas es donde hay más oportunidad de tener un impacto epidemiológico.
Por la mañana, en Oaxaca, el presidente López Obrador dijo que se tomó “la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país”, aunque posteriormente llevarán las campañas de vacunación a todas las regiones, con la expectativa de cubrir a todos los adultos mayores en la primera quincena de abril.