Marcadores utilizados en elecciones en México no pueden borrarse: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que un video que circula a través de redes cerradas como WhatsApp, mostrando cómo se borra la tinta de un marcador sobre una supuesta boleta electoral a utilizarse el próximo 6 de junio, corresponde a otro país.

A través de un comunicado, el INE explicó que ese mismo video ha circulado en otras naciones con procesos electorales, y que los marcadores ahí mostrados no son similares a los que se usan en las elecciones de México.

También te puede interesar | Elecciones 2021 | Manuel Scott es el nuevo candidato de MC por Sonora | Entérate

Expuso que los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

Si un ciudadano así lo desea, puede llevar su propio marcador para votar, pero éste no debe ser de alto grosor ni de aceite, advirtió el Instituto.

“Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, “cualquiera” pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio. El marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios”, aclaró el INE.

También te puede interesar | AMLO interviene de manera vulgar y tramposamente en las elecciones: Anaya

Añadió que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de la Defensa Nacional, participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.

Finalmente, informó que todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente para que sean utilizados de forma segura por las y los electores que así lo decidan.


Source link