Ícono del sitio La Neta Neta

Marcelo Ebrard, tras el final del Título 42: “El flujo de migrantes va bajando”

EL PAÍS


Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de Presidencia de este viernes.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El canciller mexicano asegura que el flujo de migrantes queriendo cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos ha descendido. A poco más de nueve horas de que el Título 42 llegara a su fin, Marcelo Ebrard dio un informe sobre la situación en las ciudades fronterizas donde hasta ayer por la noche decenas de miles de personas esperaban para poder entrar a territorio estadounidense. “El flujo va bajando, el día de hoy, cuando menos a esta hora”, indicó Ebrard en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes 12 de mayo.

El secretario de Relaciones Exteriores leyó un reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al Gobierno de López Obrador esta mañana, antes de la conferencia. Ebrard refirió en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas hay todavía grupos de migrantes de entre 10.000 y 5.500 personas respectivamente esperando entrar a Estados Unidos. Señaló que en Tijuana, Baja California, el grupo de migrantes es más pequeño: de 500 personas, e informó, como único incidente, que en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo para cruzar y que fueron arrestados en territorio estadounidense por la Patrulla Fronteriza. “La situación es de calma y normalidad, sin observarse el arribo o conflictos mayores”, expuso.

Por otro lado, aseguró que Estados Unidos está cumpliendo con la parte del trato que era ofrecer 360.000 permisos para estancias legales a los migrantes que sí han su procedimiento documento y no entren al país de manera ilegal. El Título 42 fue una medida temporal decretada por Donald Trump en 2020 para detener el avance de la pandemia que permitía la expulsión inmediata de migrantes sin un debido proceso.

El canciller se presentó a hablar sobre migración, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien es el que en papel es responsable de la migración en México, aguardaba sentado, después de dar un informe sobre los permisos que se otorgaron en gobiernos federales pasados para abrir casinos en México. Ebrard también dio a conocer un breve reporte del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, en el que se señaló que hay un “descenso en los flujos observados en los últimos días”. “Al día de hoy, tan solo en Tamaulipas hay un descenso de más de 1.800 personas si lo comparamos con el día de ayer”, indicó el funcionario mexicano.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link
Salir de la versión móvil