Con el objetivo de aclarar las cuestiones accidentadas que sucedieron durante la XLIV Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México (CDMX), el Comité IncluyeT presentó un balance de lo ocurrido durante una conferencia de prensa este jueves pasado y tras dos semanas de la movilización.
La intención del recorrido de este año era priorizar las violencias que enfrentan las mujeres diversas. Es por ello que, Comité IncluyeT aclaró que se invitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para escuchar posicionamientos en la Glorieta del Ángel de la Independencia y no para “dar banderazo”.
“Quienes se quedaron en la Glorieta del Ángel fue por, suponemos, querían conocer nuestros posicionamientos y la posible respuesta por parte de la Jefa de Gobierno, pero de ninguna forma porque se les impidiera iniciar el recorrido sin la presencia de la jefa de gobierno”, expresó el Comité IncluyeT en rueda prensa.
Aunque el comité aseguró que en un primer acercamiento con instancias del gobierno de la CDMX, el Gobierno local propuso que Claudia Sheinbaum fuera la responsable del “banderazo de salida”, pero los activistas se opusieron “rotundamente” ante esta iniciativa.
Sin embargo, el área de Comunicación Social del gobierno capitalino afirmó que la presencia de Claudia Sheinbaum en la Marcha Del Orgullo LGBT+ fue para darle “banderazo” y destacó que era la primera jefa de gobierno que tenía una participación en este recorrido que se realiza a finales de junio año con año.
“No es una marcha oficial, es una marcha de la sociedad civil, es organizada libremente, pero algunos de ellos me han pedido que asista no solo para dar el banderazo a unos de los contingentes, sino que quieren entregarme un pliego petitorio, entonces voy ir a recibirlo”, expresó Sheinbaum en una rueda de prensa previo a la Marcha del Orgullo y en la que incluso confundió el día a realizarse.
Mediante un comunicado por separado que se difundió en redes sociales, el Comité IncluyeT también reclamó la abrupta interrupción hacia la activista Natalia Lane para otorgarle la palabra a la jefa de gobierno.
Finalmente IncluyeT ofreció disculpas a contingentes quienes abandonaron el recorrido por falta de seguridad como el Movimiento de Personas con Discapacidad (MovimientoPcD) al recibir varios insultos por parte de otros presentes.
Desde hace unos días la organización “Yaaj México” emitió un comunicado en el que denunciaba lo sucedido durante la marcha, al afirmar encontrarse “bajo un sol extenuante” en conjunto de varias personas congregadas alrededor de la Glorieta del Ángel porque no se daba inicio a la movilización.
“Nos encontrábamos desesperadas, entonces tomamos la decisión que nuestro director general, Ivan Tagle fuera a averiguar lo que sucedía, por lo que subió al templete para comunicar la experiencia que se estaba viviendo”, dice parte del comunicado
Cabe destacar que a Ivan Tagle se le acusó de lanzar insultos a mujeres quienes esperaban el arribo de la mandataria capitalina en la Glorieta del Ángel, por lo que “Yaaj México” se excusó al asegurar que estos actos fueron producto de “desesperación por tan estresantes situaciones”.
Tagle también compartió una postura por separado para externar sus disculpas hacia Salma Luevano, Genaro Lozano, así como representantes de la diversidad sexual quienes se encontraban en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, Claudia Sheinbaum sigue sin hablar con respecto a los señalamientos por su retraso para atender las demandas de mujeres diversas y se prevé una postura frente al rechazo de uno de los comités de que se le invitara para dar inicio a la XLIV Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México (CDMX).
Source link