En el marco del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
Con megamantas e imágenes con los jóvenes desaparecidos, el contingente gritó consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
En la manifestación participaron observadores internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Marchamos junto a las 43 familias dignas, que por séptimo año salen a las calles para exigir verdad y justicia. pic.twitter.com/hJn4mAM7x9
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2021
Apenas el pasado viernes, familiares de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En el encuentro al que asistió el fiscal Alejandro Gertz Manero, reclamaron la falta de avances de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso.
El representante legal de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, comparó la investigación de la FGR con un “elefante blanco”. Asimismo, destacó que no se han ejecutado órdenes de aprehensión desde hace seis meses, y que 40 órdenes siguen sin poder ser ejecutadas, además de que no se ha logrado traer a México al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
El 23 de abril de este año, la FGR giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Pase de lista por los 43 en el antimonumento.
¡Hasta que haya verdad,
hasta que haya justicia!#Ayotzinapa7anos #Ayotzinapa pic.twitter.com/YewFwRoTRG— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2021
Esto, luego de que en julio de 2020 se difundió un video en el que se observa cómo Zerón interrogó y torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, uno de los principales acusados, para que apuntalara la llamada “versión histórica” en torno a que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
En la grabación de la tortura, ‘El Cepillo’ aparece con la cara tapada, sentado y esposado. En un momento dado Zerón le espeta: “A la primera mamada que me digas, te mato güey“.
Para la marcha de este domingo, el Gobierno de Ciudad de México colocó vallas metálicas en edificios, como hoteles y restaurantes de la avenida Juárez, entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas; también en comercios y se resguardó el Palacio de Bellas Artes y monumentos como el Hemiciclo a Juárez.
#NosFaltan43 Al grito “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, estudiantes de la normal rural de #Ayotzinapa, avanzan por Reforma. pic.twitter.com/L3BeeegIvP
— Mariomarlo (@Mariomarlo) September 26, 2021
Además, un total de mil policías y 87 vehículos de la Secretará de Seguridad Ciudadana fueron desplegados para el operativo de vigilancia
También personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC coordinó y supervisó los dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a lo largo de la ruta de desplazamiento de la manifestación.