Decenas de mujeres marcharon este viernes sobre Paseo de Reforma, en la Ciudad de México, para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y desaparición, en lo que denominaron el “Día de Muertas”.
Al coro de “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas dónde están?”, el grupo de mujeres, colectivas, familiares y demás ciudadanos partió a las 10:00 horas de este viernes, desde el Zócalo de la CDMX rumbo al Anti monumento en lnsurgentes y Reforma.
Liderando al grupo, se encontraban niños y niñas, familiares de las víctimas, para denunciar que se han convertido en víctimas colaterales de estos hechos violentos.
Convocado por la colectiva Voces de la ausencia, fue nombrado este 3 de noviembre como “Día de muertas” con el fin de exigir justicia por la gran cantidad de feminicidios que se perpetúan en el país.
“Porque ellas no murieron, las asesinaron”, señaló la organización al convocar a la movilización.
Esto en referencia al Día de Muertos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre con el fin de honrar la memoria de las personas fallecidos.
Al arribar al Zócalo capitalino, las mujeres colocaron sobre el suelo decenas de cruces blancas con nombres de mujeres que han sido asesinadas, así como lonas con imágenes de algunas de las víctimas.
Después, marcharon rumbo a Paseo de la Reforma, sosteniendo las cruces y gritando consignas para exigir justicia por las que ya no están.
‘Voces De La Ausencia’ es una organización conformada por familiares de víctimas de feminicidio, así como de mujeres -adultas, adolescentes y niñas- desaparecidas en México.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado el pasado 25 de octubre, en lo que va del 2023 se han registrado 625 feminicidios en todo el país, con la Ciudad de México ocupando el tercer lugar en cuanto a mayor a incidencia.
Asimismo, se tienen contabilizados 1,955 homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional desde enero hasta finales de octubre.
Your browser doesn’t support iframes
Source link