Margaret Keane, la pintora cuya historia de vida inspiró la película de Tim Burton Ojos grandesha fallecido a la edad de 94 años. La noticia del fallecimiento de Keane fue confirmada por su hija, Jane Swigert, quien dijo que la causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca. Keane falleció el domingo 26 de junio en su casa de Napa, California. Las pinturas de Keane desarrollaron un éxito comercial y una legión de admiradores por retratar una variedad de sujetos, tradicionalmente niños y animales, con ojos tristes y de gran tamaño. Su trabajo también fue objeto de uno de los casos de fraude artístico más infames del siglo pasado, después de que su segundo esposo, Walter Keane, inicialmente se atribuyera el mérito de su trabajo.
Nacida como Peggy Doris Hawkins el 15 de septiembre de 1927 en Nashville, Tennessee, la fascinación de Keane por los ojos comenzó después de que su tímpano se dañara y no pudiera escuchar correctamente a la edad de dos años, lo que la llevó a observar los ojos de las personas con las que hablaba. a. Keane comenzó a pintar a la edad de 10 años y desarrolló una carrera pintando ropa y cunas para bebés, antes de pasar a los retratos.
En 1955, Keane se casó con Walter Keane, que en ese momento era vendedor de bienes raíces y pintor aficionado. Casi inmediatamente después de su boda, Walter comenzó a vender las pinturas de Margaret y a reclamarlas como su propio trabajo, incluso en entrevistas de televisión y periódicos locales, y finalmente en el show de esta noche. Las pinturas se convertirían en algunas de las obras de arte comercial más exitosas de la época, con más de $ 2 millones recaudados con las impresiones de Keane solo en el año 1964. Si bien el plagio de Walter inicialmente se mantuvo en secreto para Margaret, finalmente descubrió lo que estaba pasando. en adelante, pero no habló públicamente al respecto durante una década, en parte debido a las amenazas que Walter les hizo a ella y a su hija.
“Todo se convirtió en una bola de nieve, y era demasiado tarde para decir que no fue él quien los pintó”, dijo más tarde la Sra. Keane a The New York Times. “Siempre me arrepentiré de no haber sido lo suficientemente fuerte para defender mis derechos”.
En 1965, Margaret ganó una separación indiscutible ordenada por un tribunal de Walter, pero aún se le permitió promocionar y vender sus pinturas, y ella recibió una parte de las ganancias. Finalmente, en 1970, Margaret reveló que ella era la verdadera artista detrás de las pinturas de Keane, lo que provocó una tormenta de atención en los medios. Todo esto culminó con la presentación de una demanda por difamación contra Walter que terminó en un tribunal de Honolulu en 1986, en la que lo desafió a una “pintura” pública. Si bien el evento demostró que Margaret había sido la artista detrás de las pinturas de Keane, Walter continuó afirmando que él era el artista hasta su muerte en 2000.
En años más recientes, las pinturas de Keane han inspirado visualmente una variedad de juguetes para niños así como dibujos animados como Las chicas Superpoderosas. En 2014, la historia de Keane se adaptó a Ojos grandesuna película dirigida por Tim Burton protagonizada por Amy Adams como Margaret y Christoph Waltz como Walter.
Nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y los fanáticos de Keane en este momento.
Source link