Medios bolivianos reportaron que la diplomática mexicana partió rumbo a la ciudad de Lima, Perú, para después volar hacia Guayaquil, Ecuador, y finalmente aterrizar en México.
La ahora exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, abandonó la mañana de este martes el país andino. Lo anterior, luego de que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, la declaró persona non grata y le dio 72 horas para salir del territorio nacional.
De acuerdo con medios locales, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Antonio Montero, fue quien informó que la diplomática mexicana salió sola de la representación mexicana en medio de un despliegue de vehículos y cuerpo de seguridad que la acompañaron hasta la terminal aérea.
La Agencia de Noticias de Bolivia reportó que Mercado partiría rumbo a la ciudad de Lima, Perú, para después volar hacia Guayaquil, Ecuador, y finalmente aterrizar en México.
“La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad ”, explicó Montero a Bolivisión.
— AGENCIA ANBOLIVIA (@ANBOLIVIA) December 31, 2019
Asimismo, agregó que en la sede de México en el país sudamericano se encuentran alrededor de una decena de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, cuatro de ellos con mandamientos de aprehensión por procesos abiertos en su contra, por delitos de sedición y terrorismo.
El lunes, el gobierno golpista tomó la decisión de expulsar a María Teresa Mercado, así como a todo el cuerpo diplomático de España por “daño a la soberanía del Estado boliviano”.
Te puede interesar: Bolivia declara “persona non grata” a embajadora de México; le da 72 horas para dejar el país
En conferencia de prensa, Áñez manifestó que “Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta. Este grupo de representantes ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”.
Más tarde, en mensaje a medios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia.
Te puede interesar: No hay intención de romper relaciones con Bolivia: Segob
Señaló que la Embajada mexicana continuará con su labor de manera habitual, “actuando con gran profesionalismo y sin improvisación de ninguna especie” y refrendó todo el apoyo del gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos que se encuentran asilados en la residencia mexicana en La Paz, Bolivia.