Marie Ekeland lanza 2050, un nuevo fondo con objetivos radicalmente ambiciosos a largo plazo

Marie Ekeland lanza 2050, un nuevo fondo con objetivos radicalmente ambiciosos a largo plazo

Marie Ekeland ha presentado su próximo acto, y es un nuevo fondo llamado 2050. Pero no es el fondo de capital riesgo francés promedio, ya que será un fondo de hoja perenne enfocado en construir un mundo mejor. Suena ambicioso, pero Ekeland no solo está soñando despierta, tiene un plan de acción detallado.

Si no está familiarizado con Marie Ekeland, ella solía ser inversionista en la firma francesa de capital riesgo Elaia. Ella invirtió en la firma de adtech Criteo, que luego se convirtió en una empresa pública en los EE. UU. También es uno de los miembros fundadores de France Digitale, el principal lobby de startups en Francia.

Más recientemente, cofundó Daphni, su propia firma de capital riesgo. Si bien ya no está involucrada en las actividades diarias de Daphni, todavía sigue sus propias inversiones en el primer fondo de Daphni. Sus inversiones incluyen Shine, Swile, Holberton School y Lifen.

Con 2050, Ekeland volverá a la mesa de dibujo con una visión diferente en lo que respecta a tesis de inversión, estructura de fondos y valores propios de la empresa.

“La inversión es autocumplida”, me dijo Ekeland. “Cuando inviertes en esta empresa en lugar de en esa, estás dando forma al futuro de la sociedad”.

Durante nuestra extensa discusión, quedó bastante claro que Ekeland sufre de fatiga tecnológica y aún cree que puede tener un impacto positivo a través de sus inversiones.

Comencemos con la tesis de inversión. 2050 quiere centrarse en cinco áreas fundamentales: el futuro de la alimentación, una mejor atención médica, mejorar la educación, dar forma a un estilo de vida sostenible y fomentar la confianza en los medios de comunicación y las instituciones financieras.

Como sugiere su nombre, 2050 tiene mucho tiempo para pensar en estos temas. La empresa está dispuesta a invertir a largo plazo. Pero si un emprendedor quiere vender su empresa, también está bien. La idea es que no debería haber ninguna presión sobre el marco temporal.

Con las firmas tradicionales de capital de riesgo, los socios limitados invierten en un fondo y esperan retornos 10 años después. Es por eso que la mayoría de los fondos de capital riesgo tienen que vender sus posiciones dentro de ocho a 10 años. Podría generar cierta presión para cotizar en bolsa, ser adquirido o encontrar otros inversores para recomprar a inversores anteriores.

Entonces, ¿cómo se elimina la presión financiera a corto plazo de las empresas de inversión? 2050 es un fonds de pérennité, que funciona un poco como un fondo fiduciario, un fondo impulsado por una misión.

Como fondo de hoja perenne, los inversores en 2050 pueden invertir cuando lo deseen. Regularmente, 2050 abrirá ventanas de distribución de liquidez. Significa que los inversores existentes podrán vender sus posiciones en 2050. Nuevos inversores comprarán esas posiciones.

“Lo que estamos haciendo es bastante innovador, así que aprendemos haciendo”, dijo Ekeland. 2050 todavía espera las aprobaciones regulatorias del regulador financiero francés AMF. Mientras tanto, 2050 ya ha participado en la última ronda de financiación de Withings. Junto con Ekeland, Anne-Lise Bance, Aicha Ben Dhia, Charly Berthet, Meyha Camara y Aude Duprat ya se han unido al equipo.

2050 también planea dedicar el 10% de las inversiones en el fondo y el 50% de la participación del equipo en bienes comunes digitales. Podría decirse que esta es la parte más interesante de 2050. Demuestra que el equipo está comprometido con su visión más allá de las publicaciones en blogs.

Por ejemplo, 2050 contribuirá a la clase de la Université Paris Dauphine sobre los desafíos ecológicos del siglo XXI. La idea es compartir esa clase lo más ampliamente posible bajo una licencia abierta.

Algunos conceptos clave se convertirán en elementos procesables para los emprendedores. Si navega por la sección de libros de negocios de su librería local, es probable que vea un montón de libros sobre cómo construir una startup, crecer lo más rápido posible y no prestar atención a los daños estructurales.

Al invertir en conocimiento (a menudo con fondos insuficientes), 2050 podría compartir un tipo diferente de elementos procesables con las empresas de su cartera y el ecosistema tecnológico en general. Otras inversiones en común podrían incluir inversiones en infraestructura que ayuden a todos o investigación mutualizada.

La tecnología no se trata solo de crear empresas. Las instituciones públicas, los individuos y las organizaciones sin fines de lucro también tienen voz en el ecosistema tecnológico. Y me alegra ver que 2050 comprende que la inversión en tecnología no se trata solo de financiar empresas privadas. Es un cambio tan importante y espero que otros inversores sigan su ejemplo.


Source link