La Secretaría de Marina informó que decomisó en Baja California 2 mil 443 kilogramos de metanfetamina así como un costal de 7 kilos de marihuana y 7 mil 550 litros de combustible en dos acciones llevadas a cabo por la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
En un comunicado, la institución dio a conocer que en días pasados, personal de la Segunda Región Naval logró el decomiso de droga y combustible, además del aseguramiento de las embarcaciones donde era trasladada la carga, así como la detención de cinco personas relacionadas con los hechos.
Te puede interesar | EU detiene a 810 personas e incauta 1.8 millones de píldoras con fentanilo procedentes de México
El pasado miércoles 6 de octubre, personal de Infantería localizó 79 bidones de combustible con capacidad de 50 litros cada uno durante recorridos terrestres de inspección y vigilancia en las inmediaciones de El Marrón. En total, aseguró 3 mil 950 litros de combustible.
“Es importante señalar que por la ubicación, la cantidad y el estado en el que se encontraba el combustible asegurado, se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas a través de rutas marítimas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”, mencionó Marina.
En un segundo evento, el pasado 7 de octubre, la tripulación de un avión tipo King Air detectó una embarcación menor tipo Go Fast, con tres motores fuera de borda, que se desplazaba de manera irregular, por lo que informó de inmediato a la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval.
En una operación coordinada, con una Patrulla Oceánica y dos Patrullas Interceptoras, así como dos helicópteros, uno tipo Panther y uno Black Hawk, detuvo e inspeccionó la embarcación “presuntamente contrabandista”.
Te puede interesar | Decomisan metanfetamina oculta en dulces de palanqueta en Sinaloa
En un primer momento la nave no hizo caso a las señales de los marinos y se intentó dar a la fuga, lo que derivó en una persecución hasta que fue interceptada.
En la embarcación se detuvo a cinco personas y se decomisaron aproximadamente 2 mil 443 kilogramos de metanfetamina que eran transportados en 115 bultos envueltos, que a su vez contenían 1 mil 819 paquetes sellados herméticamente.
Igualmente se decomisaron en torno a 3 mil 600 litros de gasolina preparada, distribuida en 63 bidones y un cubitanque, así como un costal de aproximadamente 7 kilogramos de marihuana. El cargamento fue puesto a disposición de la FGR.
En su comunicado, la Marina señala que los detenidos recibieron atención médica, alojamiento y alimentación, para posteriormente ser puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Te puede interesar | Estados Unidos pidió a México que permita el ingreso de agentes de la DEA, revela embajador Ken Salazar
El decomiso se produjo en el contexto del Entendimiento Bicentenario entre Estados Unidos y México, en el que ambos países acordaron la semana pasada fortalecer el combate al narcotráfico, especialmente contra las drogas sintéticas. Estados Unidos señala que el fentanilo, un opioide sintético, es el principal impulsor del reciente aumento de muertes por sobredosis en ese país.
Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), Washington pidió a México que se permita operar a sus agentes en el país, especialmente a los de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Así lo dio a conocer el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el pasado sábado durante una rueda de prensa.
Source link