Mario Vargas Llosa, hospitalizado

La salud de Mario Vargas Llosa vuelve a acaparar los titulares de la prensa nacional. Tal y como han informado sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, a través de un comunicado oficial, su padre se encontraría hospitalizado desde el pasado sábado 1 de julio por coronavirus. «En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19», explican. A sus líneas han añadido que en todo momento el Premio Nobel se encuentra acompañado de «excelentes profesionales» además de por todos los miembros de su familia más cercana. No obstante, aprovechando su breve interacción con los medios de comunicación, han rogado que se respete “los momentos de privacidad” que requiere una situación así.

No es la primera vez que el escritor se enfrenta a esta enfermedad que propició una grave pandemia mundial y es que, en abril del año pasado, tuvo que ingresar con síntomas muy similares en un hospital de la capital, pero, finalmente, consiguió el alta médica saliendo ileso. «El coronavirus fue una experiencia desagradable porque comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad», recordó el autor de La ciudad y los perros. 

En esa ocasión, fue Isabel Preysler quien permaneció a su lado en todo momento pero, esta vez, son sus hijos los que han decidido estar junto a él, velando por su bienestar y encargándose de todo los cuidados que pueda necesitar durante los días que tenga que permanecer ingresado, ya que su edad le convierte en un paciente de riesgo. 

Mario Vargas Llosa en la fiesta previa a la boda de su nieta. / Gtres

Mario Vargas Llosa en la fiesta previa a la boda de su nieta. / Gtres

Por el momento, ninguno de los vástagos de Vargas Llosa han añadido ningún detalle más acerca del estado de salud de su padre tras volver a contagiarse de Covid-19, por lo que habrá que esperar a que alguno de los tres comunique con prudencia los avances y la evolución de su progenitor. Aunque, a juzgar por las palabras escritas por Álvaro Vargas Llosa en nombre de los tres hermanos, parece que confían en que se produzca una pronta mejoría en un breve periodo de tiempo, ya que consideran que está en las manos de «los mejores profesionales».

Ya en 2022, Morgana escribió unas palabras en sus redes donde se alegraba muchísimo de volver a ver a su padre completamente recuperado y agradecía a todo el equipo sanitario su dedicación: «MVLL venció al Covid. Ahora a casa a seguir con la recuperación. Gracias a la ciencia que salva vidas y al personal médico por su dedicación. Les estaremos siempre muy reconocidos. Llevan años luchando contra esta pandemia. Toda nuestra admiración para ustedes», escribía en su cuenta oficial de Twitter junto a una fotografía con el escritor y sus hermanos.




Source link