Mario Vargas Llosa pide a Keiko Fujimori salvar a Perú de “caer en manos del totalitarismo”

La candidata conservadora Keiko Fujimori, el pasado 20 de mayo en Lima.
La candidata conservadora Keiko Fujimori, el pasado 20 de mayo en Lima.SEBASTIAN CASTANEDA / Reuters

El escritor Mario Vargas Llosa ha vuelto a animar este domingo a la candidata Keiko Fujimori. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 ha pedido a la candidata conservadora de Perú, acusada por lavado de activos y organización criminal, a ganar la segunda ronda de las presidenciales del próximo 6 de junio para “salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo”. Vargas Llosa hacía alusión al maestro rural de izquierda Pedro Castillo, quien supera en intención de voto a Fujimori por hasta 11 según los últimos sondeos.

El escritor e intelectual le ha dado todo su respaldo a Fujimori en las elecciones. La primera vez fue el pasado 17 de abril, cuando una semana después de la primera vuelta la catalogó como “el mal menor” en su columna en este periódico. Después la invitó a participar en el foro Desafíos de la Libertad, realizado este domingo en Quito bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor.

Fujimori afronta la fase previa al juicio oral con libertad vigilada y por ello, el juez de instrucción no autorizó su viaje a Ecuador. El equipo especial de la Fiscalía que investiga la financiación de su campaña a través de la trama de ‘Lava Jato’ ha pedido al juez 30 años de prisión para la candidata por los aportes millonarios procedentes de la transnacional brasileña Odebrecht y el principal grupo financiero peruano en su presentación a las elecciones de 2011 y 2016.

Ante la imposibilidad del viaje, Vargas Llosa y Fujimori conversaron en una vídeo-llamada grabada durante la mañana del domingo. La candidata le agradeció el respaldo y ratificó su compromiso a los planteamientos que el Nobel le propuso para darle su respaldo: la defensa de la libertad de prensa y del modelo económico, entre otros. “De mí durante muchas décadas se ha dicho de todo. Nunca he utilizado mi condición de congresista, ni de ciudadana, ni de mujer para hacer alguna denuncia contra un medio ni contra ningún periodista”, afirmó la candidata del partido Fuerza Popular.

“Es muy importante la situación tuya en estos momentos porque estás enfrentando a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú”, respondió Vargas Llosa. El escritor, que en anteriores comicios generales llamó a votar contra la líder fujimorista y que en 1990 fue derrotado en las presidenciales por su padre, Alberto Fujimori, le ha deseado a la candidata “que esté cinco años en el poder procurando hacer buenas cosas para los peruanos”.

“Hay que salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba a lo largo de los años: que no prosperan. No podemos permitir que eso ocurra en el Perú: el país está potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza y hay que poner esa riqueza a trabajar y a funcionar en un ambiente de libertad que estimula más el desarrollo y el progreso”, le invocó Vargas Llosa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, el expresidente español José María Aznar, y el líder opositor venezolano Leopoldo López fueron algunos de los invitados presenciales en el foro de Quito, organizado con motivo de la toma de mando del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En el foro, la candidata fujimorista aseguró que de llegar a la presidencia, respetaría la independencia de poderes y la administración de justicia. Y a diferencia del Gobierno de su padre, que se reeligió mediante una interpretación libre de la Constitución, indicó que “el futuro Gobierno será de cinco años y punto”.

Los sondeos favorecen al izquierdista Castillo

Según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos, el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, tiene un 45% de la intención de voto ante el 34% de su adversaria. El dirigente y maestro rural subió más de ocho puntos porcentuales en una semana comparando con otra medición de la misma institución. El simulacro de Ipsos Perú también favorece a Castillo con un 45% de intención de voto sobre el 40,7% de Fujimori.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Perú21, la candidata conservadora pidió disculpas a los dos exministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuya bancada parlamentaria censuró y lamentó el comportamiento obstruccionista de su grupo político desde 2016. Además, dijo que se tiene que investigar las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de su padre —que ordenó la esterilización de 200.000 mujeres indígenas entre 1996 y 2000—, contradiciendo declaraciones pasadas.

Analistas políticos y expertos en imagen señalan que las disculpas de la candidata llegaron tarde. El publicista Flavio Pantigoso dijo que dada la “manipulación mediática” a favor de la candidata, el efecto de las disculpas “es todo lo opuesto”. El Instituto de Estudios Peruanos informó la semana pasada que el 59% cree que los medios respaldan una candidatura y el 79% de estos estima que la favorecida es Fujimori. “Hay un serio error estratégico: no tomar en consideración la casi nula credibilidad y antipatía de la gran prensa en la audiencia de hoy. Sobre todo cuando los mensajes relacionan a Fujimori con ‘libertad y democracia’, una manera francamente risible de blanquear la marca”, añadió Pantigoso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link